Un avión de Ryanair, a punto de colisionar con un helicóptero

142
0
Compartir:

A LOS POCOS MINUTOS DE DESPEGAR DESDE TÁNGER

El Boeing 738 pasó a 370 metros del aparato del Servicio de Vigilancia Aduanera

Actualizado 11 abril, 2022 || Por R. P.

 

Ocurrió el 7 de noviembre de 2021. Un Boeing 738 de Ryanair que cubría la ruta Tánger-Sevilla pasó a tan solo 370 metros de distancia de un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

El motivo, según un informe de Enaire al que ha tenido acceso ABC, es que el helicóptero, que venía de participar en una operación contra el narcotráfico, no tenía operativo el TCAS, sistema que precisamente sirve para evitar posibles colisiones en vuelo. Pero no solo fue eso. Todos los intentos de los controladores de Tánger, Casablanca y Sevilla de alertar de la situación a los pilotos del aparato de Aduanas fueron en balde.

Según relata ABC, los problemas empezaron nada más producirse el despegue del Boeing 738. Fue entonces cuando la torre de control intentó avisar al helicóptero de que se encontraba justamente en la zona que iba a sobrevolar la aeronave. Para sorpresa de los controladores, desde el helicóptero no respondían a ninguna de las llamadas.

La angustia fue en aumento a medida que ambos aparatos se aproximaban. Su distancia se fue reduciendo progresivamente, pasando de 13,7 kilómetros a los mencionados 370 metros.

Tres meses después del incidente, el piloto del helicóptero describió así lo sucedido: “Volviendo de controlar un objetivo a poniente del Estrecho (una semirrígida cargada de hachís) a 8.000 pies de altitud iniciamos un suave descenso. Estando al través de la ciudad de Tánger y ya por debajo de los 7.000 pies vimos cómo por detrás nuestra y más bajo nos cruzaba un avión comercial de derecha a izquierda. Notificamos a Sevilla ACC y nos responden que nos habían estado llamando, pero ninguno de los tres que estábamos a bordo oímos ninguna llamada. Ni en canal de guardia ni en 132,475”.


Compartir: