Un exempleado de la aerolínea que era de Macri dirigirá el gremio de Flybondi

105
0
Compartir:

09/01/2019 La Nación – Nota – Economía – Pag. 18 

Julia D’Arrisso

Sindicatos. Fernando Granelli fue comandante en MacAir Jet; será el secretario general en la low cost
El flamante secretario general del gremio de Flybondi, Fernando Granelli, es un caso poco convencional dentro del sindicalismo. No tiene actividad gremial sobre sus espaldas ni pretende hacer grandes cambios en la empresa aérea, aunque sí tiene en mente ampliar la asociación hacia una federación gremial dedicada a las aerolíneas de bajo costo. Su pasado profesional encierra otro dato curioso: antes de llegar a la low cost, trabajó como comandante en MacAir Jet, la aerolínea que pertenecía a la familia Macri hasta que en 2017 se vendió por US$10 millones a Avianca Holdings.
“Estuve en la aviación militar, después volé en el ámbito civil. Volé en Aerovip, una aerolínea que cerró, y después hice aviación ejecutiva para MacAir Jet”. Allí permaneció por ocho años, hasta 2013. “Tuve oportunidad de llevar a la familia Macri, pero es algo profesional. Hacían vuelos, como todos los ejecutivos del país”, dijo.
Granelli será el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, pero, según contó a la nacion, sería de forma provisoria, hasta que se terminen de definir los detalles del estatuto. El piloto explicó que se presentará una comisión directiva que luego irá a elecciones para dar los nombres definitivos.
La designación al mando de la asociación sindical es algo nuevo para él. “Tengo cero actividad gremial.
Quizá no sea un referente y venga alguien más idóneo. Primero tuvimos mucha proactividad en contra por parte de los gremios tradicionales.
Nos sentimos un poco atacados”, relató Granelli.
Sobre la posibilidad de tener un acercamiento con los líderes de los otros gremios aeronáuticos, respondió: “Nosotros operamos fuera de la Capital, con lo que sería muy difícil tener contacto. La empresa [por Flybondi] tiene otra modalidad de trabajo y hay puntos en que Julia D’Arrisso LA NACION no podemos llegar a congeniar”.
Las diferencias a las que hace referencia tienen que ver principalmente con los convenios colectivos de trabajo, un punto que generó un fuerte conflicto entre los gremios aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas y que, en el caso de Flybondi, ya están escritos en borrador y se están delineando para contemplar los detalles de cada sector.
En este sentido, Granelli se distinguió del resto de los gremios: “Los empleados de Flybondi no necesitan hacer noches de posta porque no viajan al exterior ni piden traslados hasta las bases de donde salen los vuelos.
Sabemos que es una modalidad nueva, no podemos cambiarla”.
Los objetivos para el gremio de Flybondi son concretos: mantener un vínculo cercano con la empresa y ampliarse hacia una entidad que reúna todas las líneas de bajo costo.
“Apuntamos a hacer una federación de gremios de low cost”, dijo Granelli, y agregó: “Mantener lo que se pacta de un mínimo de horas y un salario para estar a la altura de las demás líneas aéreas”. El mínimo son 45 horas de vuelo por mes y después un piloto puede hacer horas extras. “Volando entre 65 y 75 horas promedio se alcanza un sueldo normal, de entre 120.000 y 140.000 pesos”, explicó.
En relación con la seguridad de la empresa, el dirigente manifestó que los incidentes en las aerolíneas ocurren en todas por igual, pero que la low cost tiene “mala prensa”. “La seguridad y los controles que rigen a todas las aerolíneas son iguales. Yo no me subo a un avión si no estoy seguro.
Vos creés que no hay otros incidentes porque no se ven publicados”, dijo.
En la comisión directiva provisoria también estará Matías Miret como segundo vocal suplente, copiloto del jet Bombardier Challenger 604, alquilado por el empresario Gustavo Juliá, que aterrizó en España con 944,5 kilos de cocaína el 2 de enero de 2011. Miret estuvo preso dos años, fue absuelto y hoy es piloto de Flybondi.

Compartir: