Un fallo ordenó a American informar día y hora para el regreso de pasajeros varados

210
0
Compartir:

06/07/2021 La Nación – Nota – Tema del Día – Pag. 3

Gabriela Origlia

CÓRDOBA. La Justicia Federal de Córdoba hizo lugar a la medida cautelar solicitada por un grupo de personas contra la empresa American Airlines, sucursal argentina, para que en el término de 72 horas proceda a reprogramar el vuelo que esos pasajeros tenían para volver a la Argentina.

En ese lapso, la aerolínea norteamericana debe informar «el número de vuelo, el día y la hora, y/o cualquier otro dato indispensable que permita a los actores conocer de manera cierta y concreta sobre el particular».
La empresa aérea, como todas, reprogramó sus vuelos por la disposición del Gobierno de permitir el ingreso de solo 600 personas por día por el único aeropuerto internacional autorizado para estar en funciones, que es el de Ezeiza.
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) cuyos miembros también integran en la mayoría de los casos la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) le reclamó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que se reúna con el sector para programar vuelos que permitan el retorno de los argentinos que se encuentran varados en el exterior.

Es que, según estiman en las compañías, con el recortado ritmo actual podrían demorar su llegada en hasta cinco meses.
La medida cautelar fue presentada por Nazario Bittar y María Uriburu, con el patrocinio de Daysi Zeller, y en ella piden que se les otorgue «urgente prioridad» a fin de poder retornar en el «primer vuelo disponible y habilitado por las autoridades pertinentes».

Además, requieren la emisión de tickets a su favor por alguna otra empresa a cargo de la accionada.
Qué resolvió el juez En la resolución, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes aclara que «no se cuestiona la decisión administrativa N° 643/2021, que establece una restricción para el ingreso al país de sus residentes que se encontraren en el extranjero, ni tampoco gira en torno a un hipotético conflicto vinculado a la reprogramación de los vuelos».
Seguidamente explica que apunta sobre la «incertidumbre generada en los accionantes, a partir de los vuelos cancelados» y la «ausencia de información en relación con la asignación de una nueva fecha de regreso».
Este diario consultó a la empresa, que por el momento respondió que «analizará la resolución judicial» que se conoció ayer al mediodía.

La decisión administrativa 643 fue emitida «sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en la Argentina», lamentaron desde Jurca.
Agregaron en una solicitada: «La industria aérea requiere contar con un marco de funcionamiento de mayor previsibilidad, como sucede incluso en esta época de pandemia en los más de 1500 destinos a los que se vuela hoy alrededor del mundo».
En el escrito que se hizo público, además, la entidad recordó que «desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de los vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo».
También expresaron su temor a «que ello se agrave más aún».

Compartir: