Un jurado declara no culpable al ex jefe de pilotos de Boeing en relación con los accidentes del B737 MAX

94
0
Compartir:

Un jurado de Texas declaró no culpable a Mark Forkner, antiguo jefe técnico de pilotos de Boeing, que había sido acusado de engañar al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA), en relación con la evaluación del 737 MAX de Boeing,  y conspirar para defraudar a las aerolíneas estadounidenses clientes para obtener decenas de millones de dólares para el fabricante.

El Ministerio Público, que pidió hasta 20 años de prisión por cada cargo, acusaba a Forkner de proporcionar a la FAA información falsa, inexacta e incompleta sobre una nueva parte de los  controles de vuelo del B737 MAX denominada Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), al que se atribuyó el doble accidente que causó la muerte de 346 personas.

El juez  había desestimado en el pasado mes de febrero los cargos de fraude relacionados con el MCAS diciendo que ambos cargos no podían proceder, porque debían involucrar una parte tangible del avión.

David Gerger, abogado del acusado declarado inocente, elogió en un comunicado al “juez y al jurado independiente, inteligente y justo”. Forkner, que había enfrentado hasta 20 años de prisión por cada cargo, mantuvo su inocencia.

En enero de 2021, Boeing acordó pagar más de 2500 millones de dólares en multas e indemnizaciones tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. por el 737 Max. El acuerdo de enjuiciamiento diferido incluía una multa de $243,6 millones y un fondo de $500 millones para las víctimas del accidente por cargos de conspiración de fraude relacionados con el diseño defectuoso del avión.

Los dos accidentes le costaron a Boeing más de 20.000 millones de dólares y provocaron que el avión quedara inmovilizado durante 20 meses y que se levantó en noviembre de 2020. El Departamento de Justicia dijo que los accidentes “expusieron una conducta fraudulenta y engañosa por parte de los empleados de uno de los principales fabricantes de aviones comerciales del mundo”.

El presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes de EE. UU., Peter DeFazio, dijo en octubre que la acusación de Forkner “no debería ser el final de la rendición de cuentas por este fracaso colosal y trágico” y argumentó que “los altos líderes de Boeing son responsables de la cultura del ocultamiento que finalmente condujo al 737 Max”. se estrella”.

Forkner es la única persona acusada penalmente hasta la fecha en relación con Max.

Fuente: actualidadaeroespacial.com
Compartir: