Un oscuro déjà vu: cómo funcionan los ticket canasta que quiere reinstalar Sturzenegger

175
0
Compartir:

infonews.com/24 de julio de 2024 – 10:26

El ministro de Desregulación quiere redoblar la apuesta a la pérdida de derechos laborales. Buscará insertar nuevamente en el mercado laboral los vales que perjudicaron no sólo los ingresos de trabajadores sino también a la Seguridad Social.

El retorno de Federico Sturzenegger a cualquier gobierno nacional siempre es peligroso para los sectores de menor poder adquisitivo: jubiladxs, trabajadores y sectores de la economía popular. El ministro de Desregulación del Estado, que ofició desde las sombras como el cerebro del DNU 70/2023 y redactor de la Ley Bases, ahora tiene cargo y tiene normativas en las cuales ampararse para llevar adelante su plan de disminución de derechos y desregulación máxima de la economía y de la intervención estatal. Pero dobló la apuesta: ahora va por la reinstalación de los llamados Ticket Canasta y la ampliación de la jornada laboral de 8 a 12 horas por convenio colectivo.

Pero ¿qué fueron los Ticket Canasta y cómo funcionaron?

– Los nostálgicos empresarios recordarán con aprecio esa forma de pago, no así lxs trabajadores que veían el pago de sus salarios en forma de vales: estaban contabilizados dentro de la suma total que se ofrecía para un sueldo a la hora de contratar.

– No eran remunerativos y por ejemplo, en el tramo final de entrega de aquellos tickets, en salarios de aproximadamente 1200 pesos podrían pagar tickets canasta por el «valor» de 200 pesos.

– Sobre su valor, no se descontaban aportes para la jubilación, sindicato ni obra social, por lo que, también se generaron pérdidas millonarias anuales en la Seguridad Social.

Tal como explicaba el ex diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde en una columna escrita en 2015 en Página 12, «los trabajadores no percibían los tickets durante licencias por enfermedad, por accidente, ni durante las vacaciones, no cobraban aguinaldo sobre tickets, y en caso de tener derecho a percibir una indemnización (ya sea por despido o por incapacidad) en su cálculo no se tomaba en consideración el valor de los tickets. Además, su valor no se computaba tampoco para el pago de adicionales ni horas extraordinarias.

Durante la vigencia del sistema el Estado, los trabajadores, sus organizaciones sindicales y las obras sociales perdieron veintiún mil millones de dólares (U$S 21.000.000.000) que fueron transferidos al sector empresario.

Gracias a la eliminación de los tickets (primera ley laboral promulgada por la presidenta Cristina Kirchner) y su incorporación como parte remunerativa del salario, entre 2008 y el primer semestre de 2015 la seguridad social, sus obras sociales y sindicatos, se vieron beneficiados por un total acumulado de cincuenta mil setecientos sesenta y seis millones de pesos ($ 50.766.000.000)».

En 2007, Héctor Recalde presentó un proyecto de ley para que esos tickets fueran remunerativos y así recuperar el poder adquisitivo de lxs trabajadores. Aquel proyecto destapó la olla y tocó fibras sensibles de los empresarios que emitían esos tickets: estaban a punto de perder un negocio que les dejaba una ganancia de 4 mil millones de persos anuales, a tal punto que quisieron sobornar a su hijo, el actual senador peronista del Frente Nacional y Popular Mariano Recalde, otorgándole 20 mil dólares por mes. Recalde se opuso y lo denunció de forma pública al mostrar las cámaras ocultas que sacaron a la luz la estafa.

Compartir: