Unifican los gremios de pilotos de Aerolíneas y Austral

254
0
Compartir:

05/10/2020 Clarín – Nota – El País – Pag. 18

PASO CLAVE EN LA ABSORCIÓN POR LA PRINCIPAL LÍNEA DE BANDERA
Luis Ceriotto

La conducción de Aerolíneas Argentinas acordó con los dos gremios de pilotos la unificación en una única entidad sindical para avanzar en la fusión (en realidad, absorción) de Austral dentro de Aerolíneas. Así lo dijo este fin de semana el titular de ambas compañías, Pablo Ceriani: «Dimos un paso fundamental para concretar la fusión de Aerolíneas y Austral.

Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea de bandera», señaló el funcionario.

Dentro de Aerolíneas ya dan por hecho que los vuelos regulares de pasajeros serán autorizados a mediados de este mes. «Se está preparando un anuncio para el 17 de octubre», señalaron fuentes del sector, ajenas a la empresa.

El anuncio de Ceriani significa en los hechos la desaparición de la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (UALA), el gremio que había sido creado en 1985 para agrupar a los pilotos de Austral y negociar su propio convenio, independiente del resto de los pilotos de Aerolíneas. Ahora UALA quedará absorbida por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el más fuerte de los gremios aeronáuticos, que conduce Pablo Biró.

«A partir de este acuerdo, el trabajo de los pilotos se desarrollará bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial. Esto mejorará la productividad de la flota», agregó Ceriani, a través de un comunicado que difundió por Twitter.

Tal como adelantó Clarín hace una semana, los acuerdos que propuso Aerolíneas a los pilotos y tripulantes de cabina de Austral mantienen sin cambios las escalas salariales: cobrarán lo mismo que hasta ahora. Lo que seguía en discusión era la cuestión de las jerarquías, ya que la pretensión de Biró era que ningún piloto de Austral interfiriera con los ascensos de los pilotos de Aerolíneas.

«Todavía no sabemos el contenido del acuerdo «, señalaba resignado un piloto de Austral. «Pero era esto o desaparecer».
El comunicado de Aerolíneas no había sido informado, el sábado, puertas adentro de UALA.

La fusión cuenta además con el apoyo de la Inspección General de Justicia (IGJ), que a través de una nota avaló que Aerolíneas pueda incorporar a Austral a pesar de que tiene patrimonio neto negativo.

El titular de la IGJ, Ricardo Nissen, señaló a través de una nota fechada a mediados de junio que la fusión puede concretarse en el marco de la «suspensión» de un artículo de la Ley de Sociedades Generales que dispuso la Ley de emergencia que el Congreso votó ni bien asumió el presidente Alberto Fernández.

El titular de Aerolíneas señaló además otra alianza implícita con otro de los gremios aeronáuticos fuertes, la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli. «Junto a la fusión, la compañía se encuentra desarrollando una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria», agregó Ceriani, que políticamente reporta al senador camporista, Mariano Recalde.

«De igual forma, se avanza en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái», agregó Ceriani.

Ganadores. La unificación fortalece al gremio APLA, de Pablo Biró.

Compartir: