Venezuela: se disparan un 300% los pasajes para salir del país
Al prohibir Maduro vuelos con varios aeropuertos
R. R. | Bogotá | 3 de agosto de 2024
La prisa por salir de Venezuela disparó un 300% los precios de pasajes aéreos, puesto que cada vez es más difícil, y mucho más caro, encontrar un vuelo que salga del país ante la polémica electoral tras la que el Gobierno de Nicolás Maduro prohibió vuelos a varios países de la región.
El dirigente chavista canceló los vuelos a algunos países que cuestionaron su autoproclamada victoria electoral, entre ellos desde Panamá, centro de operaciones de Copa, y República Dominicana, así como Perú, donde Latam conectaba a Lima con Caracas, como vino revelando REPORTUR.co.
Ante ello, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) solicitó al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), considerar la suspensión temporal de los vuelos entre el país y Panamá, República Dominicana y Perú.
“Desde ALAV, pedimos muy respetuosamente a las autoridades competentes que consideren los inconvenientes que se están causando a los pasajeros y a las aerolíneas, con consecuencias desfavorables en toda la cadena de valor del turismo y permitan que se mantenga la conectividad tan importante para el país”, dijo la alianza en un comunicado.
La presienta de ALAV, Marisela De Loaiza, alertó que se perderán 95 vuelos semanales: 41 a República Dominicana; 47 a Panamá y siete a Perú. Además, agregó que son destinos “históricamente fundamentales en la recuperación de la conectividad del país, después de superar la pandemia”.
Por lo tanto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) registró un 37 % de crecimiento en la conectividad aérea internacional en Venezuela, pero con la suspensión de vuelos “volverá a disminuir”. Esta medida del INCA, se hizo efectiva la noche de este miércoles 31 de julio, dejando al menos 15.000 pasajeros semanales.
Venezuela ha endurecido los controles de entrada al país a raíz de las protestas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del pasado domingo 28 de julio. Según ha informado Preferente, el Gobierno de Nicolás Maduro está llevando a cabo un férreo control de los pasajeros que accedan al aeropuerto de Caracas procedentes de España.
En concreto, está exigiendo a las aerolíneas que operan vuelos desde Madrid (Iberia, Air Europa y Plus Ultra) que remitan el listado de viajeros al cierre de su comercialización. Busca con ello saber con antelación los nombres de las personas que se disponen a viajar al país.
Iberia se adapta ante el caos reinante en Venezuela tras el resultado electoral en las que Nicolás Maduro se atribuyó la victoria, y aunque de momento mantiene la operativa en el país, ha decidido flexibilizar las condiciones para aquellos clientes con billetes adquiridos para volar a Caracas.
Cuba, de su lado monitorea las elecciones en Venezuela con el foco puesto en el petróleo y los acuerdos de cooperación, lo pone en alerta a la industria turística ante las estrechas relaciones con el país gobernado por Nicolás Maduro, que suministra a la isla la décima parte de todo el crudo exportado.