Vuelos en pandemia: qué barbijos se pueden usar en el avión, cada cuánto hay que cambiarlos y cuáles están prohibidos

439
0
Compartir:

28/10/2020 Clarin.com – Nota

Medidas de protección
Diana Pazos

Todo lo que tenés que saber sobre los tapabocas a bordo. Qué compañías aéreas entregan kits de higiene por el coronavirus.

La «nueva normalidad» en los vuelos de American Airlines.

Así como el atentado de las Torres Gemelas, cambió las medidas de seguridad en los aeropuertos en 2001, la pandemia del coronavirus de este 2020 se convirtió en una bisagra que aún atraviesa todos nuestros hábitos y costumbres cotidianos por su alto poder de contagio y su prolongación en el tiempo.

La industria aeronáutica, la hotelería, el sector gastronómico y los distintos pilares del turismo sufrieron un freno completo en un primer momento, y una apertura gradual con el avance de las semanas, obligando a una renovación de los protocolos.

Las principales características de la «nueva normalidad» son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso de barbijos o tapabocas . Pero, ¿ qué barbijos se pueden usar en el avión? En los vuelos largos, ¿con qué frecuencia hay que cambiárselos? ¿Cuáles están prohibidos para volar? ¿Qué compañías aéreas entregan kit de higiene?
A continuación, todas estas dudas son respondidas a Clarín por las aerolíneas consultadas. Algunas adelantan cuáles son los protocolos, pero todavía no tienen todos sus vuelos regulares.

» El barbijo es de uso obligatorio para todos los pasajeros y personal de a bordo, tanto en el avión como en el aeropuerto. Al cumplir con esta obligación el pasajero se protege a sí mismo y a los demás viajeros», explican en Lufthansa, donde solamente quedan exentos los menores de 6 años y las personas que no puedan llevar mascarilla por motivos de salud.
La aerolínea alemana aclara que solo pueden aceptar excepciones al uso obligatorio del barbijo si se presenta un test PCR homologado con resultado negativo y un certificado médico expedido en el respectivo formulario de Lufthansa Group. El test PCR deberá haberse realizado con una antelación máxima de 48 horas al vuelo de ida y al de vuelta, respectivamente.
Sobre los modelos prohibidos a bordo , Lufthansa destaca que «no se admiten ni pantallas protectoras (face shield s, en inglés) ni mascarillas FFP2 con válvula, ni tampoco bufandas ni pañuelos, ya que permiten la salida del aire exhalado por los laterales y no ofrecen ninguna protección similar a la de las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo».

Barbijos permitidos y prohibidos en Lufthansa.
«Las mascarillas FFP2 ejercen una resistencia relativamente alta sobre las vías respiratorias, que puede ocasionar problemas de salud a personas con enfermedades previas. Incluso personas completamente sanas experimentan, a menudo, problemas a la hora de llevar puesta esta mascarilla durante todo el vuelo. Nuestro concepto de protección prevé el uso universal de mascarillas. De este modo, cada uno protege a quienes viajan con él. Las mascarillas no podrán ir provistas de ninguna válvula de exhalación, ya que limitarían su efecto protector para los demás viajeros «, se afirma.
Los aeropuertos han adoptado medidas para aumentar la higiene y la distancia física: en todas las zonas de espera, los suelos enseñan marcas de señalización para garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas. Dentro de las zonas de espera se puede ocupar uno de cada dos asientos. Además, en el interior de las instalaciones de la terminal es obligatorio el uso del tapabocas.

Lufthansa recomienda seguir las instrucciones y directrices establecidas a escala local, consultando la página web del aeropuerto en cuestión. Carteles, paneles digitales y anuncios por megafonía en distintos idiomas informan, asimismo, sobre las normas vigentes en materia de distancia interpersonal. También hay personal cualificado, que advierte de la distancia mínima y del uso obligatorio de mascarilla, siempre que resulte necesario.

Empleados de Lufthansa llevan barbijos en la puerta de embarque del aeropuerto de Frankfurt.
«Procure pagar sus compras en las tiendas del aeropuerto sin utilizar dinero en efectivo. En los mostradores de Check-in y de billetes, así como en todos los demás lugares en los que se establezca un contacto directo entre el pasajero y nuestros empleados, se utilizan pantallas de metacrilato para preservar la salud. Para ellos, por tanto, el uso de mascarilla no es obligatorio. En los lugares en los que la seguridad no queda garantizada también los empleados de Lufthansa tienen la obligación de llevar mascarilla», se destaca.

A su vez, hay numerosos dosificadores de gel desinfectante disponibles para las manos. Las superficies de más contacto se limpian y desinfectan “con alta frecuencia y regularidad”, lo que excluye la necesidad de utilizar guantes.
«En nuestros aeropuertos centrales, puede realizar el check-in sin contacto en los mostradores automáticos correspondientes y a través del smartphone, y consignar el equipaje sin contacto en los mostradores de entrega rápida de equipaje (en inglés, Fast Bag Drop)», se señala.

Los aeropuertos han adoptado medidas para aumentar la higiene y la distancia física. Foto: REUTERS/Ralph Orlowski
Siempre que resulte necesario cotejar la fotografía en el documento de identidad, pueden requerirle al pasajero que se quite la mascarilla. Una vez resuelto el trámite, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio.

En el avión, en el caso de una emergencia y si se produce una pérdida de presión que requiera el uso de mascarillas de oxígeno, el pasajero deberá quitarse el propio barbijo y la tripulación le informará al respecto.
Lufthansa entrega un kit a bordo , pero no contiene alcohol en gel. Cada persona viajero puede llevar hasta 10 envases de 100 ml cada uno y la tripulación de Lufthansa ofrece toallitas desinfectantes en el embarque y durante todo el vuelo.

La tripulación de Aerolíneas Argentinas, también con barbijo.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, la compañía sostiene que «está estipulado el uso de barbijos, sin ninguna cualidad específica , más allá de las que realizan las autoridades sanitarias».

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación recomienda que la gente se lave las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol antes de ponerse el barbijo, y que éste debe cubrir la nariz y la boca .
Además, hay que evitar tocar el barbijo mientras se usa y, en el caso de hacerlo, lavarse las manos o desinfectarse con alcohol.

Aerolíneas Argentinas provee de alcohol en todas las instancias del viaje.
El barbijo debe ser cambiado en cuanto esté húmedo o sucio . Para quitárselo, las personas deben sacarlo por detrás sin tocar la parte delantera, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse o desinfectarse las manos.
Con respecto a los barbijos de válvula, desde Aerolíneas recuerdan: «Mediante la resolución 114/2020, quedan prohibidos para otro uso que no sea el profesional en diferentes ámbitos. Por ende, dicha prohibición se hace extensiva a la utilización en los aviones».

La línea aérea de bandera nacional entrega alcohol en las distintas instancias del viaje, desde el ingreso de los pasajeros al aeropuerto hasta el vuelo, complementando los cuidados con toma de temperatura y múltiples medidas de distanciamiento -a través de un circuito que incluye señalética-, entre otras cosas.

A su vez, Aerolíneas Argentinas informó que denunciará penalmente a los pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios, fraguar documentación o se presenten a volar siendo positivos de Covid-19.

El equipo del aeropuerto instaló mamparas protectoras en cada mostrador.
Si bien la compañía suspendió sus vuelos a Buenos Aires, vale la pena conocer sus protocolos. Los viajeros deben llevar la mascarilla puesta durante su estancia en el Aeropuerto Internacional de Dubái , el embarque, el vuelo y al salir del avión. Todos los modelos son aceptados.

Quedan eximidos los menores de 6 años y los clientes que sufran ciertas enfermedades. Si por razones médicas alguien no puede llevar el barbijo puesto durante todo el viaje, deberá completar un formulario de información médica antes de volar.

Esto se aplica a personas con Párkinson, Alzhéimer, demencia, hidrocefalia, Síndrome de Down, retraso del desarrollo, enfermedad dentro del espectro del autismo y quienes requieran oxígeno adicional o sufran de EPOC, insuficiencia cardíaca, fibrosis quística o asma.

Emirates agregó un asistente de servicio de cabina (CSA) al complemento de la tripulación en vuelos de más de una hora y media.
Los pasajeros deberán llevar el barbijo puesto en todo momento durante el vuelo, excepto cuando comen o beben . Si vuelan a Dubái, Emirates les dará un kit de higiene a bordo que contiene una mascarilla, guantes, desinfectante de manos y toallitas antibacterianas.

«El aire de la cabina se limpia constantemente con filtros HEPA de última generación, tan eficaces como los que se usan en los hospitales. Desinfectamos con frecuencia los baños. Si el vuelo dura más de una hora y media, habrá un miembro de tripulación de cabina adicional que se encargará específicamente de limpiar los baños. Antes de cada vuelo, se somete al avión a un proceso de limpieza y desinfección a fondo», se destacó.

En Air France debe ser barbijo quirúrgico (FFP1, FFP2, FFP3, N95 o KN95) . En KLM se puede llevar un barbijo quirúrgico o de fabricación propia , pero en este segundo caso debe estar compuesto por dos capas de tela densa, como algodón o lino. En ambos casos deben cubrir tanto la nariz como la boca. En algunos destinos, las autoridades locales imponen diferentes requisitos a las mascarillas.

Medidas de Air France implementadas en los aeropuertos: distancia social en las filas.
El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los 11 años . En el caso de menores no acompañados, se recomienda su uso.
Se recomienda cambiar los barbijos cada 3 horas , o antes si están mojados o sucios. Por eso, las aerolíneas aconsejan llevar muchos tapabocas para cubrir la totalidad del viaje, incluyendo el tiempo en aeropuertos y vuelos.

Los modelos con válvulas no están permitidos.
Se adaptó el servicio a bordo para limitar la interacción entre los clientes y los miembros de la tripulación.
Si bien no entregan kits a bordo, hay alcohol en gel a disposición en el avión.  El alcohol en gel se considera un gel o líquido más para el máximo de 1000 ml (1 litro) de líquidos, cremas o geles que se pueden llevar en cabina, en envases de 100 ml como máximo. Es decir, el pasajero puede llevar hasta   10 envases de 100 ml de alcohol en gel si no transporta ningún otro gel, líquido o crema.

Las mascarillas son obligatorias durante todo el viaje para clientes con más de 2 años . Los barbijos con válvulas no están permitidos.
Antes de cada vuelo, los pasajeros reciben toallitas o gel desinfectantes.

En American Airlines entregan un kit de higiene a bordo.
Sobre los límites de gel y líquidos, la TSA en los Estados Unidos  precisa en su página web: «Actualmente, la TSA permite un contenedor de desinfectante de manos líquido, hasta 12 onzas (360 ml) por pasajero, en el equipaje de mano hasta nuevo aviso».

«Dado que estos contenedores exceden la asignación estándar de 3,4 onzas (100 ml) que normalmente se permite en los puntos de control, deberán revisarse por separado. Esto agregará algo de tiempo a la experiencia de detección de puntos de control. Tenga en cuenta que todos los demás líquidos, geles y aerosoles que se llevan continúan limitados a 3,4 onzas o 100 mililitros en una bolsa», agrega.

En Jetsmart es obligatorio el uso de barbijos a partir de los 2 años.
«Es obligatorio el uso de barbijos en todo momento. Los viajeros se lo pueden retirar con fines de hidratación», dicen en JetSmart.  A partir de los 2 años de edad es obligatorio el uso del tapabocas.
Con respecto a los modelos, sostienen que «hasta hoy no hay especificaciones, se puede utilizar el que el pasajero prefiera, pero estamos esperando definición de la autoridad competente, ya que podrían llegar a exigir barbijos de capa o algo similar que aún desconocemos».

Aunque JetSmart no entrega kit de higiene, hay alcohol en gel a bordo para quien quiera usarlo y los baños cuentan con jabón para poder lavarse las manos cuando se estime conveniente.

Medidas de higiene en Jetsmart.
«Según disposición de ANAC, vigente hasta el momento, es obligatorio el uso de máscaras sin hacer referencia a tipos o usos permitidos. Desde Flybondi, para tener un único criterio aprobado, decidimos seguir las recomendaciones de la OMS, OACI y IATA en las que se recomienda que el barbijo/tapaboca debe cubrir boca, nariz y mentón», afirma la línea aérea low cost que sigue luchando por poder volar desde El Palomar.

En cuanto a la edad, «el barbijo es obligatorio para los mayores de 2 años, según recomendación de la ANAC«, dicen en Flybondi. Y aclaran que los tapabocas con válvula no están aprobados porque son para uso de actividad. Luego, todos los que cumplan con las especificaciones mencionadas anteriormente, están aprobados».

En Flybondi se puede llevar a bordo alcohol en gel, pero en envase hasta 100 ml, uno por persona.
Y cuentan que sumarán barbijos y alcohol en gel en su venta a bordo:  «De esa forma, los pasajeros van a poder acceder a las medidas preventivas en caso rotura o falla de las propias».

Foto: American Airlines

Compartir: