American Airlines tendrá que despedir a 19 mil trabajadores si no recibe ayuda estatal

306
0
Compartir:

27/08/2020 iProfesional.com – Nota

Negocios Por poca demanda
La aerolínea estadounidense necesita recibir antes de octubre nuevas ayudas para limitar el impacto de la pandemia de covid-19 en sus operaciones.

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció este martes que despedirá a 19.000 empleados en octubre si no recibe antes de esa fecha nuevas ayudas para limitar el impacto de la pandemia de covid-19 en sus operaciones.American Airlines y el resto de las grandes aerolíneas estadounidenses recibieron un total de u$s25.000 millones por parte del gobierno en marzo, y a cambio de esa ayuda se comprometieron a no despedir a trabajadores hasta el 30 de septiembre.
Pero cuando esa ayuda financiera se aprobó, «pensábamos que el 30 de setiembre el virus estaría bajo control y la demanda de billetes de aviones habría regresado. No es el caso», advirtieron directivos de American Airlines en una carta dirigida a sus trabajadores y transmitida al supervisor de la bolsa estadounidense.

Desde entonces más de 12.500 empleados decidieron abandonar la compañía y 11.000 tomaron una licencia sin sueldo, pero esos «sacrificios» no bastaron para compensar la caída de la actividad de la empresa, lamentaron el director ejecutivo, Doug Parker, y el director de operaciones, Robert Isom, en esa carta.

American Airlines prevé que solo podrá volar al 50% de su capacidad en el cuarto trimestre. Con la pandemia, sus vuelos internacionales de larga distancia apenas representan un 25% de los operados en 2019 y tomó además la decisión de cerrar algunas líneas hacia pequeños aeropuertos. La empresa, que tenía más de 130.000 empleados a tiempo completo en marzo, necesitará 40.000 personas menos en octubre.

En julio ya había advertido de que podría despedir a hasta 25.000 personas. La mayoría de las empresas y sindicatos del sector presionan desde hace semanas para obtener una nueva ayuda para las aerolíneas, y varios congresistas, demócratas y republicanos, apoyaron esa iniciativa. Pero una decisión al respecto «depende de un plan más amplio de apoyo a la economía por la covid-19, sobre la que nuestros responsables políticos aún no se han puesto de acuerdo», dijeron los directivos de American Airlines.

La aerolínea solicitó una mayor ayuda estatal al gobierno de los Estados Unidos para no tener que despedir empleados
Más fondos de auxilio
Incluidas las salidas y licencias voluntarias, la fuerza laboral de American se reducirá a alrededor de 100.000 en octubre.
Los recortes de empleo de octubre comprenden 17.500 licencias de trabajadores sindicalizados, incluidos 1.600 pilotos y 8.100 asistentes de vuelo, y 1.500 puestos de gestión.

Según los niveles de demanda actuales, American ahora planea volar menos del 50% de su horario normal en el cuarto trimestre, con vuelos internacionales reducidos a solo una cuarta parte de los niveles de 2019, dijeron Parker e Isom en el memo.

Las restricciones a los vuelos que imponen varios países generaron problemas económicos para la compañía
Se retoma la ruta Ezeiza – Miami
El gobierno argentino autorizó a American Airlines a cubrir servicios entre Buenos Aires y Miami, desde el 10 de septiembre, los jueves y sábados en vuelos especiales operados con un Boeing 777- 200.
La decisión se corresponde con el pedido que hicieran algunas líneas internacionales para correr en distintas rutas que de momento no serán regulares. Solamente podrán viajar quienes cumplan determinadas condiciones o quisieran volver a sus destinos de origen.

Cabe destacarse que, hasta el momento, disfrutaban de estas frecuencias ‘especiales’ Air France, KLM e Iberia, que comenzaron a ofrecer ya en julio vuelos semanales con destino a París, Ámsterdam y Madrid.
También lo hizo Aerolíneas Argentinas, que en este agosto comenzó a volar cada semana a Miami y a Madrid.
Ahora, alguna aerolínea que ya operaba estos vuelos ha solicitado incrementar frecuencias y se suman a la lista otras compañías como American Airlines, que pidió volar semanalmente entre Miami y Ezeiza, o Air Europa, que solicitó autorización para volar de Madrid a Ezeiza los viernes del mes y hacer el camino inverso los domingos.

Quienes pueden viajar en estos vuelos han de guiarse por los requisitos de ingreso establecidos por el país de destino. En el caso de Europa, por ejemplo, se exige tener ciudadanía o residencia europea o disponer de algún permiso especial solicitado previamente en la embajada del país.

Los Estados Unidos no tiene restricciones para el ingreso de argentinos. A Ezeiza, por otra parte, solo se pueden embarcar argentinos o residentes del país.

Compartir: