Brasil analiza un recargo del 30% a quienes viajen a la Argentina
04/09/2021 La Nación – Nota – Política – Pag. 25
Puja. Lo dijo su ministro de Turismo; sería en represalia por el impuesto PAIS, que grava a los argentinos que van al exterior
El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, se refirió al impuesto PAIS del 30% que se aplica sobre la compra de moneda extranjera como una medida «no democrática» y amenazó con cobrar un tributo similar, pero a los brasileños que viajan a la Argentina.
«Yo les diría primero que busquen al presidente de Argentina y le pidan que elimine el impuesto del 30% que les cobra cuando viajan al exterior», dijo Machado Neto, en una entrevista con La Derecha Diario, en la Convención de Acción Conservadora (CPAC), cuando le preguntaron qué les diría a los argentinos que quieran irse a Brasil.
«Busquen al presidente de la Argentina y pídanle que elimine el impuesto del 30% que le cobra al argentino que quiere viajar al exterior. Eso no es democrático, imponer el 30% a ciudadanos para ir a otros países, principalmente a países del Mercosur», señaló, aunque el tributo sea a la compra de moneda extranjera, independientemente de si el ciudadano viaja al exterior o no, y sin importar a qué país vaya.
«Estamos estudiando también cobrarles a los brasileños que van para la Argentina ese 30%. Quienes se van a beneficiar van a ser Chile, Paraguay, Uruguay. Entonces que [el Gobierno] revise esa posición de cobrarle al ciudadano argentino el 30% de los gastos de la tarjeta de crédito en los pasajes para venir a Brasil», señaló.
Finalmente, indicó que espera que «se sensibilicen respecto de lo que es el Mercosur y la importancia del flujo de turistas bilateral, porque, a pesar de que la Argentina manda más turistas [a Brasil], los brasileños que van a la Argentina gastan más».
«Si dejáramos de ir a gastar allá, sería peor para ellos. Somos el emisor más importante de turistas el uno para el otro, entonces hago un pedido a que la Argentina revea su posición al menos en lo que se refiere a los países del Mercosur», concluyó.
Machado Neto asumió primero el cargo del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) en mayo de 2019 y en diciembre pasado ascendió como titular del ministerio. En varias ocasiones estuvo en el foco de la polémica, por ejemplo, cuando impulsó publicidades que se burlaban de las denuncias por la deforestación amazónica o cuando subió a las redes sociales un video con un montaje en el cual el presidente Jair Bolsonaro llevaba un cajón, como parte de un «meme» acerca de una costumbre en los velorios en Ghana.
Esta controversia se produce justo en momentos en que, como publicó la nación, en el Gobierno se está analizando bonificar al 100% 100.000 pasajes de Aerolíneas Argentinas para turistas extranjeros. La idea era aprovechar la explosión de turismo que se podría producir a nivel global una vez superado lo peor del coronavirus.
Esa propuesta, todavía en estudio e impulsada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sería para interesar a turistas de Brasil, Chile y Uruguay y para aquellos que acrediten una cantidad de noches.
Gilson Machado Neto, ministro de Turismo de Brasil