Así es el peso residual de las mujeres en cargos directivos de aerolíneas

651
0
Compartir:

IATA APUESTA POR EL LIDERAZGO FEMENINO

Sólo el 6% de las compañías aéreas cuentan con una mujer en el puesto de directora ejecutiva

Actualizado 8 marzo, 2022 || Por R. P.

Aprovechando la llegada del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha querido ensalzar la necesidad de apostar por el liderazgo femenino en las empresas del sector aéreo. Afirma que “la diversidad de género en toda la industria es necesaria no solo porque es lo correcto, sino que también tiene sentido comercial”. (Maria José Hidalgo, la única mujer en la IATA del machista Al Baker)

Y es que solo el 6% de las aerolíneas tienen una directora ejecutiva y una directora de operaciones. Así, las mujeres están considerablemente subrepresentadas en otros puestos. Únicamente un 13% ostenta el cargo de directora financiera o directora corporativa, mientras que un 12% ejercen las labores de directora de información. (Las mujeres más desconocidas de entre las poderosas del turismo)

No obstante, el porcentaje crece notablemente en la dirección de recursos humanos. Un 40% de las mujeres dirige este apartado laboral, encargándose de tres áreas: cultura, capacidades y talento.

En línea de mejorar la presencia femenina en la aviación, cabe recordar que en 2019, IATA lanzó #25by2025 , una iniciativa centrada en mejorar su representación en la industria. La campaña está dirigida no solo a las aerolíneas, sino también a los fabricantes de aviones y proveedores de servicios de aviación.

Actualmente, una centena signatarios se han comprometido a alcanzar el 25% de los puestos de liderazgo ocupados por mujeres en 2025, o lograr una mejora del 25% en dichas cifras para ese año.

Compartir: