El T-99 “Islas Malvinas” de la Fuerza Aérea Argentina participará de un show aéreo en el Reino Unido

532
0
Compartir:
La organización del Royal International Air Tattoo (RIAT) anunció que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) confirmó la participación de su avión de transporte T-99 “Islas Malvinas” en la exhibición estática del show de este año.

“Otra atracción estrella para algunos entusiastas de la aviación en RIAT 2023 será la asistencia de la Fuerza Aérea Argentina! Traerán su avión de transporte Boeing 737-700 para una exhibición estática, y esperamos darles la bienvenida de nuevo al Air Tattoo”, informa la página oficial de RIAT 2023.

El T-99

El Boeing 737-76N, matrícula T-99 y bautizado «Islas Malvinas» se incorporó a la I Brigada Aérea, Grupo I de Transporte, en abril de 2021, y normalmente realiza vuelos de transporte logístico de la Fuerza Aérea Argentina o bien operaciones puntuales de LADE (no forma parte de la programación habitual en las rutas de ésta, como sí lo hacen los Saab 340, el Fokker F28 o los Twin Otter). También suele ser contratado por otros privados para diferentes servicios. Cuenta con 141 asientos en clase única y fue entregado a su primer operador, Ethiopian Airlines, en marzo de 2004.

Limando asperezas?

Se trata de la primera participación de una aeronave de la FAA en este emblemático show aéreo británico luego de la Guerra de Malvinas, lo que podría ser interpretado como un gesto de acercamiento con Londres. Pero, curiosamente (o no), el avión que la FAA enviará al Reino Unido es el “Islas Malvinas”, lo cual es toda una declaración en sí misma.

También vale la pena señalar que el Reino Unido sigue manteniendo el bloqueo a las exportaciones de material bélico a la Argentina, con el cual pudo vetar la eventual adquisición de los entrenadores avanzados F-50 coreanos, y habría sido una de las causas por las que la Armada Argentina tuvo pasar a retiro los cinco Super Étendard Modernisé (que utiliza asientos eyectores Martin Baker, de origen inglés) comprados en el 2017, sin llegar nunca a volarlos.

El tiempo dirá si la inversión que hace la FAA en desplegar el T-99 al Reino Unido cosecha algún resultado positivo de cara al futuro.

Fuente: aviacionline.com
Compartir: