Una huelga masiva de handling amenaza con paralizar los aeropuertos españoles
Convocada por CCOO, UGT y USO
Afectará a todas las empresas asociadas a ASEATA, no limitándose a, South, Aviapartner, Menzies, Azul Handling, Swissport y Groundforce. Es el “último recurso ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos tanto de convenio como de los dictámenes de la comisión paritaria”.
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han anunciado su intención de convocar una huelga en el sector de handling en fechas próximas “ante los reiterados incumplimientos por parte de las empresas”.
A través de un comunicado, apuntan que afectará a todas las empresas asociadas a ASEATA, no limitándose a, South, Aviapartner, Menzies, Azul Handling, Swissport y Groundforce. Este movimiento es el “último recurso ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos tanto de convenio como de los dictámenes de la comisión paritaria”.
Entre los principales motivos del conflicto, las organizaciones sindicales destacan la falta de garantías salariales. “Las empresas mencionadas han incumplido las disposiciones relativas a la aplicación de los ajustes salariales correspondientes, afectando directamente a los derechos económicos de los trabajadores”
Otro punto clave de la denuncia es la incorrecta clasificación de los trabajadores en sus niveles retributivos. Según los sindicatos, muchas empresas no están respetando los acuerdos sectoriales en cuanto a la adscripción de los empleados a sus categorías salariales, lo que se traduce en una pérdida de ingresos para un gran número de ellos.
Asimismo, se ha reportado una mala gestión de los turnos laborales, especialmente para el personal a tiempo completo. Denuncian cambios continuos en sus horarios sin el preaviso mínimo establecido y la aplicación de jornadas que no respetan los tiempos de descanso exigidos por la ley.
“El reiterado incumplimiento por todas las empresas de los acuerdos alcanzados, tanto en el seno de la Comisión Paritaria, como a nivel particular con cada una de estas, no nos deja otro camino que el de la conflictividad como herramienta legítima para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. Solicitamos que reconsideren su postura y se comprometan a un diálogo efectivo y resolutorio para evitar el desarrollo de esta acción”.