Defensa busca congelar FAdeA: Mitad de sueldo y suspensiones rotativas, la solución

351
0
Compartir:

urgente24.com/21 de mayo de 2025 – 09:14

Empleados de FAdeA recibieron noticias respecto al futuro de la empresa estatal. Depende directamente del Ministerio de Defensa.

CÓRDOBA. La dirección de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), conducida por Julio Manco, hizo llegar a sus empleados una versión de un esquema productivo reducido tras el conflicto salarial de la semana pasada (16/5). La compañía, dependiente del Ministerio de Defensa encabezado por Luis Petri, planteó cortar a la mitad los salarios y generar suspensiones rotativas.

La medida llega luego de semanas de alta tensión en la planta ubicada en Avenida Fuerza Aérea, en Córdoba, donde los empleados reclamaron fuertemente por el depósito total de sus salarios correspondientes a abril. Algo que se concretó recién a mediados de mayo, y luego de un cierre por 72 horas de las instalaciones para evitar daños en maquinaria y aviones.

Para FAdeA, la situación es tan delicada que su directiva decidió acudir al Ministerio de Trabajo de Córdoba para la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Mediante ese procedimiento es que se podrían concretar los recortes salariales de más de 700 personas que pasarían a cobrar un 50% del salario y a trabajar en un esquema rotativo de producción.

Según la dirección de FAdeA, la empresa estatal debe adecuarse a la realidad comercial que la rodea.

Trabajadores de FAdeA

Con pocos contratos privados celebrados y a la espera de la firma de nuevos contratos con su principal cliente, las Fuerzas Armadas, la fabricante de aviones y piezas tendrá que ceñirse a una baja demanda, además de combatir un pasivo con proveedores que rondaría los 19 millones de dólares según reportes recientes. Un marco de situación grave que hizo crecer la preocupación entre los empleados.

Al respecto, el Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) rechazó la medida propuesta por la dirección de FAdeA ante el Ministerio de Trabajo, lo que trabó momentáneamente la posibilidad de que se concrete. La intención de Defensa era que el programa de recortes comenzara a regir a partir del 1 de junio.

Mientras tanto, los empleados de FAdeA que ya enfrentaron una ola de despidos y retiros durante 2024 temen que la compañía avance con la desafección de empleados. Algo que fue negado por la dirección encabezada por el abogado Manco, a quien esperan llegue a Córdoba desde Buenos Aires esta semana para tener un “mano a mano” con los trabajadores.

Para el Ministerio de Defensa, el caso FAdeA es uno de varios que han tomado temperatura en el último tiempo. Esa cartera también sostiene situaciones complejas en empresas como Fabricaciones Militares y Tandanor, cuyo futuro es todavía incierto ante las intenciones de privatización por parte del Gobierno nacional.

El Ministerio de Defensa y sus empresas.

FAdeA y sus aviones

En paralelo al conflicto, FAdeA avanzó en las últimas horas en la certificación de su único modelo de avión de producción propia vigente. Se trata del IA-100 Malvina, un entrenador para pilotos de defensa que ayer hizo su primer vuelo luego de una reestructuración del diseño.

Al respecto, un artículo del sitio especializado Pucará Defensa destacó que el rediseño del IA-100 mejoró considerablemente las capacidades del avión entrenador. Desde el 2020, se incluyó un motor más potente y una mejora en la calidad constructiva de los materiales.

El proyecto tendría como destino proveer directamente a la Fuerza Aérea, que oficializó un pedido por 10 unidades, un contrato reducido del original que solicitaba 25 unidades.

Imagen: archivo
Compartir: