«IAG APROVECHARÁ CUALQUIER OPORTUNIDAD DE CONSOLIDACIÓN»
El consejero delegado de IAG, que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, Willie Walsh, ha aprovechado su intervención ante la junta general de accionistas del holding para dar por descartada la toma de la ‘low cost’ Norwegian: “Esa aerolínea ha revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste, pero aún debe demostrar su viabilidad financiera a largo plazo”. A renglón seguido el primer ejecutivo ha reiterado que IAG aprovechará “cualquier oportunidad de consolidación que a nuestro juicio pueda aportar valor a nuestro negocio”, publica Cinco Días.
En la junta general de accionistas el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha reclamado pasos decididos hacia la conformación del cielo único europeo, iniciativa que acumula 18 años de retraso: “Es tiempo de poner los intereses propios a un lado, porque la sostenibilidad de Europa está en riesgo. La modernización del cielo europeo es un asunto que debe abordarse con suma urgencia, si la UE quiere desempeñar el papel que le corresponde en la lucha contra el cambio climático”, ha sentenciado Antonio Vázquez.
La cúpula del holding ha destacado en la junta de accionistas de este jueves que desde el año 2015 el grupo ha repartido 3.800 millones en dividendos, una cifra que contempla los mil millones que se otorgarán a partir del mes de julio, publica ABC (Brexit: Iberia y Vueling aprueban el examen de españolidad de Fomento).
Además, Vázquez ha asegurado que IAG se mantiene firme pese “a los desafíos de la industria”. Y es que la IATA ha rebajado su previsión de beneficios de la industria a 28.000 millones de dólares desde los 35.500 estimados en diciembre del año pasado. Una circunstancia que, unido al ‘profit warning’ realizado por Lufthansa recientemente, ha despertado las dudas de los inversores (Lufthansa lanza un ‘profit warning’ y hunde a las aerolíneas en Bolsa) (Catarata de pérdidas en las grandes aerolíneas europeas) (El precio del crudo y el 737 Max acorralan a las aerolíneas) .
El presidente del grupo ha achacado a estos vaivenes del sector el hecho de que la evolución de la acción de IAG “no esté siendo positiva” y “no refleje el valor real” de la empresa.
Respecto a la compra de 200 aviones Boeing 737 Max, el modelo que ha sido vetado por varios países después de protagonizar entre octubre y marzo dos accidentes que acabaron con la vida de cientos de personas, Walsh ha sostenido que el grupo espera que el aparato “retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses”(IAG adquiere 200 aviones 737 Max para Vueling, Level y British Airways).