Líneas aéreas: este año ganancias no alcanzan «ni para pagar el café»

750
0
Compartir:

El promedio para las compañías de la región será de u$s 0,50 por pasajero. Es el más bajo del último lustro. Quejas por los impuestos y el combustible.

Este año, las principales líneas aéreas de América Latina registrarán uno de los niveles de ganancias más bajos del último lustro.Será, en promedio, de 50 centavos de dólar por pasajero.

“Eso no alcanza ni para pagar el café que servimos a bordo”, ironizó el panameño Pedro Heilbron, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), que deliberó esta semana en Brasil.

Heilbron, que además es presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa, presentó un panorama muy contradictorio para el sector: por un lado, lleva “quince años de crecimiento continuo” a tasas que superan el crecimiento de la economía regional. Sin embargo, las ganancias se vienen achicando y la rentabilidad se evapora bajo un aumento sostenido de los costos de operación de las compañías.

Según datos que presentó en el foro, durante 2018 la aviación comercial regional transportó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1.900 aviones.

En ese marco, advirtió de que el mayor “desafío” para las aerolíneas regionales es lograr una sustancial mejora de sus niveles de competitividad y apuntalar su rentabilidad.

Heilbron precisó que en lo que va de este año las líneas aéreas tuvieron ganancias equivalentes a 50 centavos de dólar por pasajero transportado. “En otras palabras, ni siquiera pagan el café que servimos, aún si lo servimos sin leche. Podríamos eliminar el café y triplicamos la ganancia por pasajero”, bromeó el directivo.

En lo que enmarcó como el “reto de la competitividad”, Heilbron citó la necesidad de una reducción de las tarifas aeroportuarias y de los impuestos que pesan sobre el sector y también se quejó por el elevado precio del combustible para la aviación en la región.

Según las cifras informadas durante la reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, durante los últimos ocho años las aerolíneas en América Latina han registrado pérdidas anuales en tres de ellos y tuvieron ganancias mínimas en cinco. En 2013, la ganancia fue de 80 centavos de dólar por pasajero; en 2014, de 60 centavos; en 2016, de 1,1 dólar; en 2017, de 1,8 dólar y la proyección para este 2019 es que serán de apenas 50 centavos de dólar por pasajero.

Compartir: