Los cielos siguen sin ser de AA
24/01/2020 La Prensa – Nota – Política – Pag. 9
Ricardo Cirielli
Por resolución de la AFIP, conducida por la economista Mercedes Marcó del Pont, los pasajes de Aerolíneas Argentinas al exterior deberán pagar el 30 por ciento de recargo por el impuesto al dólar, incluidos los vuelos a países limítrofes. Sin embargo, ese impuesto no se paga si el traslado es en empresas de transporte que van vía terrestre. Una flagrante discriminación en perjuicio de las compañías aéreas. La AFIP decidió incentivar el negocio del transporte automotor de pasajeros, en desmedro del que brinda nuestro transporte aerocomercial. Creerá que así se cumple el objetivo del impuesto de, “fomentar el desarrollo nacional con equidad”. La resolución desmiente, lo afirmado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a fines de diciembre de 2019. Quien declaró que los pasajes dé. Aerolíneas Argentinas (AA) no estarían alcanzados por el recargo-del 30%. Esta no es solo una decisión de política fiscal, lo es también de Política Aerocomercial. La cual permanece sin revisión, modificaciones o “reperfilamiento”, de los parámetros y objetivos fijados por el gobierno anterior.
Su aplicación solo se explica, porque se pretende convalidar la política aerocomercial de los últimos cuatro años; o, se desconoce absolutamente el daño y el vaciamiento económico ex profeso provocado por el gobierno de Macri y su brazo ejecutor el ministro Dietrich, a Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto por su política aérea como por la administración de ambas compañías. Esa es la real y devastadora competencia desleal, ilícita y engañosa, que impuso el anterior gobierno y que aún continúa. Sus practicas denigrantes, son las que han hundido a nuestras empresas aéreas nacionales públicas y privadas. Sus víctimas finales serán los pasajeros o consumidores.
Tal vez la titular de la AFIP, como algunos miembros del Poder Ejecutivo, desconozcan la importancia y auténtica dimensión de la actividad de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Es imprescindible y urgente, que se “reestructure” la política aerocomercial heredada del gobierno de Macri-Dietrich. A los efectos de ‘emparejar la cancha’, de manera equitativa y positiva para los derechos e intereses nacionales. Es una torea del Gobierno nacional, a concretar a través del Ministerio de Transporte. La nueva política aerocomercial, debe ser implementada y fiscalizada por un ente especializado, perteneciente a dicho ministerio. La ANAC, tiene otra misión y competencias. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, reitera su vocación y compromiso para colaborar con el actual gobierno, no como meros aplaudidores, sino como esforzados participantes. La presente crítica constructiva y fundamentada, es una de las formas para hacerlo. La única posible hasta el momento
* Secretario General de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico.