Ceriani dijo que sólo con los vuelos especiales, sólo Aerolíneas trajo al país más de 14.000 argentinos provenientes de distintas zonas de riesgo, sobre todo desde Madrid, Miami y Brasil. «Ahora se va a entrar en un régimen de vuelos puntuales, mas específicos, siguiendo algún tipo de criterio de poblaciones de riesgo», dijo. El funcionario admitió que no tienen una cifra precisa sobre cuántos argentinos quedan varados en el exterior pero, agregó, «sabemos que todavía queda gente en esos lugares, es una estadística que va llevando Cancillería». Y confirmó que el motivo del Gobierno para cerrar temporalmente los vuelos fue para evitar desbordes en los aeropuertos y el sistema sanitario en general.
«Los motivos (del cierre de los vuelos) están en los considerandos del decreto, que tiene que ver con una cuestión epidemiológica, con una decisión del área de Salud de ir administrando la entrada de argentinos tanto desde lo logístico, para poder realizar las cuarentenas, como para ir graduando la entrada de pasajeros que tienen una mayor posibilidad de estar contagiados», dijo Ceriani. «La idea es espaciarlo un poco, para poder administrarlo mejor, y bueno, para poder espaciar esos vuelos, darles asistencia en el lugar donde están, hasta volver a hacer las repatriaciones».
El titular de Aerolíneas recomendó a los argentinos varados que traten de acercarse a los lugares donde la línea aérea tiene sus bases, si bien prácticamente descartó que vuelvan a hacer vuelos desde Madrid. «Yo lo que le digo a personas que están en distintas partes del mundo es que traten de acercarse a los lugares donde nosotros tenemos base, ahí vamos a tener más posibilidad de hacer repatriación. El lugar predilecto es Brasil, por la cercanía. La otra posibilidad es Miami y la otra es Madrid, pero ahí está cada vez más complicado operar. Yo creo que las mejores son, en la medida de lo posible, Brasil, Chile o Miami«, dijo.
«Otra recomendación, teniendo en cuenta que el decreto establece que los consulados prestarán asistencia a los pasajeros varados en el exterior -agregó Ceriani- es que acudan al consulado para explicar su situación y ver cuál es la mejor manera para realizar la repatriación. Obviamente hay que tener paciencia, es un proceso que no va a ser instantáneo. Nosotros estamos permanentemente trabajando con Cancillería y viendo distintas alternativas para los distintos grupos».
Fuente: Clarin