ABRIL. MAS PASAJEROS, MENOS AVIONES, MEJOR OCUPACION MIENTRAS CRECEN LOS SINTOMAS DE UNA IMPORTANTE CRISIS AEROCOMERCIAL 

933
0
Compartir:

06/05/2019 AviacionenArgentina.com.ar – Nota 

Diego

Según información oficial del Ministerio de Transporte en abril volaron por el país más de 1,2 millones de personas, marcando un crecimiento del 16% respecto a abril del 2018. El factor de ocupación creció 5 puntos. Se redujo la cantidad aviones en el mercado respecto de marzo.

Los síntomas de la crisis que vive el sector aerocomercial cada vez son más a medida que avanza el año, al tiempo que quienes deberían accionar sobre esos síntomas, para mitigar al menos los efectos negativos, miran para otro lado. Entonces se hizo costumbre que Andes y Avianca Argentina paguen los sueldos en cuotas y adeuden asignaciones de otra índole.

Sumando los 5 Boeing 737MAX8 de Aerolíneas Arg que se mantiene en tierra por los problemas conocidos del fabricante, hay que sumar otra aeronave fuera del mercado que es uno de los Boeing 737/800NG de Norwegian que la empresa retiro del mercado de cabotaje nacional. Esto da unos 1030 asientos que ya no son ofrecidos

Por otro lado se sumaron al mercado doméstico en el segmento low cost, tres aeronaves Airbus 320 incorporadas por JetSMART con capacidad para 186 pasajeros cada uno, lo que da un total de 558 butacas que son ofertadas al mercado.

Estos números indican que tomando la cantidad de asientos ofrecidos en el doméstico, de marzo a abril se perdieron 472 butacas, algo así como dos aviones y medio de fuselaje angosto en cuanto a capacidad de transporte, realidad que denota la exagerada oferta sobre la demanda del mercado y que la mejora en el factor de ocupación se da por dos variables, más pasajeros y menos aviones.

Desde el Ministerio de Transporte se informó oficialmente que en el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial
argentino continúa creciendo. Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de abril de 2019 viajaron 1.205.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, cifra que representa un 16% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.036.000.

Desde la cartera que comanda Guillermo Dietrich tampoco se menciona que durante esta semana se define el futuro de Avianca Arg y que aun continúa sin cerrarse la paritaria del Grupo Aerolíneas Argentinas con la posibilidad inminente del estallido de un conflicto dado que la conciliación obligatoria por ese tema ha vencido.

Puntualizando el tema gremial desde Transporte se informó que el paro de los gremios aeronáuticos del día 30 de abril, que afectó a 70
mil personas, significó una merma en el crecimiento de casi 4 puntos porcentuales sobre el total de pasajeros domésticos y de 2 puntos en el caso de los vuelos internacionales. Únicamente Flybondi y American Airlines operaron ese día, por disponer de servicio de rampa propio.

Desde Transporte se completa la información mencionando que se sumaron en abril nuevas rutas para la conectividad federal. Con el inicio de operaciones domésticas de JetSmart, que transportó a más de 13 mil pasajeros en el mes, se inauguraron 5 conexiones: El Palomar- Mendoza; El Palomar – Córdoba; Neuquén – Salta; Salta – Córdoba; y Salta – Mendoza. Además, Flybondi comenzó a operar otras cinco rutas nuevas que no pasan por Buenos Aires: Neuquén – Mendoza; Neuquén – Córdoba; Salta – Córdoba; Salta – Rosario; y Rosario – Tucumán.

Los aeropuertos que más crecieron Ezeiza con un crecimiento del 53% impulsado por el paso de los vuelos regionales desde Aeroparque para
facilitar la conexión internacional;  Santa Fe, por donde circularon más de 10 mil personas, creciendo un 45%. Al mismo tiempo dos aeropuertos superaron sus máximos históricos: Mendoza (con 157 mil pasajeros) y La Rioja (con 7.800 pasajeros).

En el plano internacional, en abril se alcanzó un total de 1,14 millones de pasajeros, cifra que es 11% menor respecto al mismo mes de 2018.

El capítulo del desfinanciamiento y de las crisis económicas que viven las empresas aéreas nacionales no es un tema abordable para el Gobierno Nacional.

Compartir: