REPROCHAN A FOMENTO Y TRABAJO DE MIRAR HACIA OTRO LADO
Los sindicatos de Ryanair aseguran que ni el Ministerio de Fomento ni el de Trabajo han hecho nada para solucionar el conflicto laboral, a pesar de tratarse de la aerolínea que más pasajeros transporta en España. “Fomento y Trabajo han mirado para otro lado”, ha asegurado este martes Antonio Escobar, portavoz de Sitcpla, uno de los sindicatos que TCP, en una conferencia de prensa junto a representantes de USO y del Sepla.
Estos sindicatos aseguran que la compañía no está dejando a los trabajadores ejercer su derecho constitucional a la huelga. Jairo Gonzalo, de USO, que ha calificado de “tácticas mafiosas” la forma de operar de Ryanair, ha asegurado que sólo están pudiendo hacer huelga “los que libran”. E incluso, ha afirmado, se están dando casos en los que se están notificando servicios mínimos a empleados que libran. En el caso de los pilotos, Francisco Gómez, de Sepla, ha explicado que la táctica de la compañía para sortear las movilizaciones es hacer ofertas a los pilotos excedentes que están en bases fuera de España para que vengan a cubrir a los huelguistas (Las estratagemas que usa Ryanair para que no le afecten las huelgas) (Los sindicatos denuncian que Ryanair está operando vuelos con “esquiroles”).
Gómez ha ilustrado la imposibilidad de los trabajadores de Ryanair para ejercer su derecho a la huelga en un dato. Mientras que Vueling, en dos días de movilizaciones, tuvo que suspender 222 vuelos, la compañía irlandesa apenas ha tenido que cancelar siete vuelos en las doce jornadas de paro que hay convocadas en todo el mes de septiembre.
Los sindicatos han mostrado también su perplejidad por el hecho de que, según aseguran, aunque el Gobierno quiera desentenderse del conflicto, no deberían hacerlo cuando Ryanair está aplicando la legislación española para sancionar a trabajadores “según su entendimiento” (Ryanair cita a los huelguistas en Dublín para abrirles un proceso disciplinario).
Los sindicatos SICTPLA y USO han convocado diez jornadas de huelga durante el mes de septiembre para los TCP: los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre. Esta semana arrancan las jornadas de huelga convocadas por los pilotos. Serán los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. Los días 20, 22 y 27 serán los más complicados al coincidir las huelgas de los tripulantes de cabina con la de los pilotos.
www.preferen