Aerolíneas afrontan un año complicado

477
0
Compartir:

14/10/2019 BAE – Nota – Sup. Lunes – Pag. 5

EN BAJA

Alitalia, la aerolínea de bandera peninsular atraviesa severas dificultades financieras que amenazan con dejar sin trabajo a sus 2.500 empleados, en el marco de una crisis aerocomercial global.
Según menciona el sitio de noticias Sputnik, la aerolínea italiana ha venido registrando pérdidas importantes durante años. En 2017 comenzó un proceso virtual de quiebra, y mañana expira el plazo aprobado por el Parlamento italiano para presentar una propuesta formal de rescate de la empresa.
Es muy probable que Alitalia, que pierde aproximadamente 500.000 euros al día, no pueda prescindir del próximo tramo de ayuda financiera por parte del gobierno italiano, que ya ha desembolsado 8.700 millones de euros como apoyo.
En los últimos dos años, más de 30 compañías aéreas en el mundo se han declarado en quiebra.
En lo que va del año, las quiebras de aerolíneas han aumentado a un ritmo nunca antes visto, encabezadas por el colapso de Jet Airways, de la India, el grupo de viajes británico Thomas Cook y la brasileña Avianca. De acuerdo con la consultora de aerolíneas IBA, 17 flotas de aviones han sido devueltas a los arrendadores o administradores por sus aerolíneas respectivas por quebrar en lo que va del año.
La tendencia muestra señales de que esta tendencia no va a mejorar, ya que la competencia de las empresas low cost y el aumento del precio del combustible se ven exacerbados por un dólar fuerte.
No obstante, señala Sputnik, las quiebras también han creado oportunidades para que las compañías aéreas más fuertes se apoderen de los aviones, el tráfico y las franjas horarias que los rivales caídos han abandonado.
“Las oportunidades surgen de cosas como el fracaso de Thomas Cook”, dijo Michael O’Leary, director ejecutivo del grupo Ryanair, la famosa aerolínea low cost europea.

Compartir: