Aerolíneas apuesta a crecer también en temporada baja con más aviones y vuelos

168
0
Compartir:

27/10/2023 El Cronista Comercial – Nota – Negocios – Pag. 18

ESTRATEGIA 2024
Agustina Devincenzi

A la espera de las definiciones electorales, la aerolínea de bandera busca darle continuidad al plan que delineó la actual gestión. Sus claves para ampliar la operación el año próximo. Según el último balance, la empresa logró una reducción de las pérdidas del 61% respecto de 2022.

Aerolíneas Argentinas busca darle continuidad a la estrategia que delineó la actual gestión. En esa línea, la operadora ya delineó su plan 2024, en el que proyecta traer más aviones al país y sumar vuelos.

El objetivo es ampliar su operación no solo en los meses de más demanda, sino también en temporada baja, una tendencia que se da con fuerza desde la salida de la pandemia: los meses históricamente más bajos vienen con alta ocupación por incentivos como el programa PreViaje.

En los primeros dos meses del próximo año, Aerolíneas aumentará sus frecuencias para reforzar su cronograma de temporada alta. Cerrará 2023 con un 21% más de asientos, mientras que ampliará la conectividad en un 11% en enero y pasará a 14% en febrero con respecto de la prepandemia.

Durante el verano, también funcionarán rutas estacionales, como la que conecta Buenos Aires con Florianópolis (con siete frecuencias semanales), Córdoba con Río de Janeiro (con tres) y Mendoza con Río (con dos). Además, la ruta con Salvador de Bahía (con cinco vuelos semanales) aumentó la oferta de asientos y en abril se retomará la ruta con Porto Seguro, suspendida en 2019.

Además de la conectividad con Brasil, se destaca la oferta de vuelos a los principales destinos turísticos de la red doméstica: Bariloche (15 diarios), Mar del Plata (8), El Calafate (11), Iguazú (9), Córdoba (19), Mendoza (13) y Salta (9), entre otros.

También habrá nuevas rutas intertramos, que no pasan por Buenos Aires, como Rosario- Neuquén a partir de noviembre y Resistencia-Iguazú desde enero.

Para ello, Aerolíneas prevé el ingreso de nuevos aviones como parte de su proyecto de renovación de flota: desde el próximo noviembre hasta octubre de 2024, ingresarán siete Boeing 737-MAX, mientras que el año próximo comenzarán a llegar los nuevos Embraer 195-E2 hasta alcanzar los 12 en 2025. Estos aviones reemplazarán a los Embraer 190 actuales.

Hoy, Aerolíneas tiene 84 aeronaves, un «máximo histórico», de acuerdo a la aérea. Con este esquema, de acá a los próximos dos años sumará 21 aviones. De concretarse el plan, llegará a fines de 2024 con 93.

«De repetirse los resultados electorales de octubre, estamos garantizando la continuidad de lo planificado: el ingreso de las aeronaves según el plan de expansión y renovación de flota y el aumento de la conectividad doméstica y regional. Este año, vamos a finalizar con más aviones que en 2019 y lo hará habiendo ejecutado cero pesos del presupuesto asignado para 2023. El año próximo será el año de la autosustentabilidad», adelantó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, en la 19° edición de ALTA AGM & Airline Leaders Forum.

SUPERAR SUS NÚMEROS RÉCORD
Según el último balance de la empresa, auditado por KPMG, se logró una reducción de las pérdidas del 61% respecto de 2022 y fue «el mejor año desde su estatización». El resultado negativo fue de u$s 48 millones y reflejó un recorte del déficit superior al 80% contra 2019.
La aerolínea de bandera se encamina a concluir el año con más de 13,5 millones de pasajeros transportados, lo que, según la compañía, es un «récord histórico».
Y para 2024 ya se puso como objetivo superar la marca.

Compartir: