Aerolíneas Argentinas confirma acuerdo con Embraer por 12 E195-E2

92
0
Compartir:

13/10/2023 Aero-naves.com (Chile) – Nota

A menos de dos meses de solicitar propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), Aerolíneas Argentinas confirma la incorporación de 12 Embraer E195-E2. Las aeronaves permitirán renovar gran parte de la flota de menos 100 asientos heredada de Austral.

El E195-E2 es la versión de mayor capacidad de la familia E2 ya que puede transportar hasta 146 asientos en clase única. Para Aerolíneas Argentinas es un salto significativo en eficiencia, no sólo por el menor consumo de sus motores en lo que respecta a combustible, sino por menor costo por asiento (CASK).

Aerolíneas Argentinas señala que los nuevos E195-E2 tienen un ahorro promedio de 13,8% respecto a los E190 que operan actualmente. Además, adelanta la configuración que estará conformada por 136 en comparación con los 96 de los equipos actualmente en servicio. Las proyecciones de la empresa aseguran que podrán conseguir un 16% más de ingresos con estos nuevos aviones.

“Con este acuerdo conseguimos modernizar nuestra flota, aumentar la productividad y reducir el costo por asiento”, dice Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas.

“Estamos encantados de que Aerolíneas haya seleccionado el E195-E2 como reemplazo de sus E190”, añade Martyn Holmes, director Comercial de Embraer. “El E2 es reconocido como el avión de pasillo único más silencioso y con mayor eficiencia de combustible disponible”.

¿E190 como parte de pago?
No se informa el mecanismo de financiamiento de los nuevos E195-E2 de Aerolíneas Argentinas. Es posible que el trabajo conjunto y los acuerdos con Embraer permitan entregar parte de la flota E190 actual como canje.

Durante agosto, a pocos días de lanzar el RFP por la nueva flota, los ejecutivos de Aerolíneas Argentina viajan a Brasil para reunirse con Embraer. Es altamente probable que en ese encuentro se finalice la adquisición.

“Tener un socio como Embraer que nos apoya y nos acompaña en este camino de crecimiento es un espaldarazo muy importante” , señala Ceriani.

Cabe recordar que la flota Embraer en Aerolíneas Argentinas es un acuerdo entre las dos empresas. En 2010, Austral (bajo la administración estatal de Aerolíneas Argentinas) compra 20 E190 al fabricante brasilero. Para ello, utiliza un crédito del Banco Nación por US$900 millones avalado por el Estado. Otros dos aviones son compras directas y cuatro están en arriendo. En agosto 2023, la empresa estatal todavía debe US$540 millones por esa flota.

Un número adecuado
Con entregas inmediatas a partir del próximo año, los E195-E2 de Aerolíneas Argentinas se incorporarán hasta 2026. De acuerdo con el plan de flota, son dos en 2024, cinco en 2025 y otros cinco en 2026.

El número de 12 aeronaves es acertado. La cantidad debiera permitir eliminar esa capacidad ociosa y reemplazar la totalidad de la flota regional. En algunos casos, la menor cantidad de aviones se puede compensar con el aumento de asientos que ofrece el nuevo avión.

A fecha de hoy, Aerolíneas Argentinas tiene 26 E190 en la flota, pero sólo 17 están en servicio. Los restantes nueve aparatos siguen estacionados a la espera de un incierto futuro. Como parte de sus sinergias operativas tras la fusión con Austral, la línea aérea está optimizando sus vuelo con los Boeing 737-700/-800 y B737-8 que ofrecen más economía (por concepto de CASK).

Compartir: