Aerolíneas Argentinas prioriza la carga aérea

429
0
Compartir:

13/05/2020 El Cronista Comercial

La creación de una unidad de negocios carguera fortalece un rubro que está llamado a generar importantes resultados económicos en la compañía

La anunciada fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral trajo una buena nueva. Hasta ahora es una gerencia, pero la nueva configuración de la empresa elevará el sector de carga aérea al rango de unidad de negocios.
Con esta jerarquización, Aerolíneas Argentinas pisa el acelerador en un rubro que sin dudas engrosará sus arcas con una mayor facturación.

En esta decisión mucho tuvo que ver la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y desde la propia empresa, también reconocieron que esta es una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería.

Con el objetivo puesto en el día después, para cuando se levanten las restricciones, en Aerolíneas saben que históricamente existe una buena ocupación con las importaciones. El esfuerzo debe estar puesto en las exportaciones porque la Argentina no posee muchos productos con valor agregado que esencialmente requieran servicios aéreos. Sí se cuenta con perecederos, pero tienen su temporada, y otros productos que necesitan transportarse en avión, aunque no sean perecederos, como las semillas que se producen en contra estación para siembra en el hemisferio norte. El resto del año se busca generar más tráfico y negocios con mercadería en tránsito de otros países, como el pescado de Chile, utilizando al aeropuerto de Ezeiza como hub regional.

A partir del coronavirus, y el exponencial crecimiento del e- commerce, Aerolíneas tendrá un fértil campo de crecimiento en el mercado de cabotaje a partir de JetPaq, que es su producto estrella.

El branding está impuesto y el producto también a partir de una red capilar que incluye los 37 destinos que sirve la línea aérea, a los que se suman varias rutas con tramos entre ciudades sin pasar por Buenos Aires, acelerando más los tiempos y ofreciendo mejores servicios. El cotizador online permite consultar cuanto sale un envío, ya sea con entrega a domicilio, o en la ciudad o siendo entregado directamente en el aeropuerto.

Centro de Patrones de Pesca y de Cabotaje Marítimo Otro punto favor de Aerolíneas es su pertenencia a la Skyteam. Esta alianza a nivel de pasajeros, es la única de los tres grandes de su tipo en el mundo que posee una asociación también en carga. Formada por 12 de las 20 compañías asociadas, entre las que se cuenta Aerolíneas Argentinas, llega a 159 países con una flota de 3.337 aviones y 31.183 millones de toneladas-kilómetros de cargas transportadas (FTK) cada año en 75 bodegas compartidas.

En el comunicado que anuncia la fusión, Aerolíneas señalo que «resulta necesario que la compañía opere con su máxima eficiencia. En algunas áreas lo hemos alcanzado y en otras aún conservamos ineficiencias que no hemos podido resolver, improductividades estructurales que arrastramos desde hace muchísimos años.

Tenemos que atacar esas improductividades, operar con la eficiencia general de la industria y adoptar sus mejores prácticas. Esto es un deber moral de todos nosotros».

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) destacó al respecto que «en el escenario actual, fuertemente marcado por la falta de trabajo y certezas a futuro, nuestra prioridad es la misma que siempre hemos mantenido: la protección y defensa de las fuentes de trabajo.

No existe margen para especulaciones individuales, grupales o políticas. Hoy, la realidad aerocomercial no es materia de debate, es una triste realidad».

En la decisión tuvo que ver la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái

 

Compartir: