La deuda comercial de Aerolíneas creció 57,2% en dólares durante el macrismo

166
0
Compartir:

05/06/2020 tumedio.news – Nota

Aerolíneas Argentinas empezó un proceso de redefinicón interna con la fusión de Austral primero y con la reducción de costos después. Esta semana, la empresa convocó a los sindicatos para acordar la suspensión de los trabajadores que no estén prestando servicios y explicó que esta medida llegó tras la caída del 97% de los ingresos por la pandemia y luego de postergar pagos de deudas para poder pagar los sueldos de abril y mayo.

«Desde los financiero, la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente y de encuentra en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco Nación Argentina. Asimismo, se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves», explicó Pablo Ceriani, el presidente de Aerolíneas en una carta abierta este último lunes.
En momentos en que la industria aérea se encuentra paralizada y la caída en los ingresos de @Aerolineas_AR está en el orden del 97%, tenemos que tomar medidas para asegurar la continuidad de la compañía y preservar las fuentes de trabajo. pic.twitter.com/BhUBefa7TI

LPO pudo saber que las deudas comerciales de la empresa fueron una herencia de la gestión macrista por $23.914 millones al 31 de diciembre de 2019 (unos 380 millones de dólares a la cotización de esa fecha).Este monto supera en casi siete veces los $3.225 millones de deuda comercial que Recalde dejó al 31 de diciembre de 2015 (unos 242 millones de dólares tras el sinceramiento cambiario), lo que deja como saldo un crecimiento del 57,2% de la deuda corriente de Aerolíneas y Austral durante el período.

Del total de los acreedores, solo a tres se les deben montos de diez cifras: a YPF se le quedaron debiendo $5.272,8 millones; a Aeropuertos Argentina 2000 se le adeudaban $2.306,9 millones y a Empresa Argentina de Navegación Aérea (AENA), unos $1.582,5 millones más. Es decir, solo a estas tres compañías se les deben más de $9.162 millones, 38% total de la deuda comercial corriente.

Estas deudas se suman a un déficit operativo durante el último año de 680 millones de dólares.Desde la empresa aclararon que estos no fueron cubiertos en su totalidad por el Estado, sino que durante la gestión de Mario Dell’Acqua se prefirió cubrirla con endeudamiento.

Un detalle de la deuda vencida y refinanciada al 10 de diciembre último, mostraba un total de 277,5 millones de dólares aplicados a cubrir 106,5 millones de dólares de deuda comercial corriente, otros 61,2 millones para deuda comercial refinanciada, 31,3 millones más para cancelar deudas con organismos oficiales y 78,5 millones a los pagos pre-entrega para la compra de aviones.  

 

Compartir: