Aeropuertos. El «hub» genera 160 mil empleos y mueve U$S 6.357 millones
29/11/2021 La Voz del Interior (Córdoba) – Nota – – Pag. 11
Florencia Ripoll
. Incluye al Taravella y al resto de la red federal. Son datos del Instituto de Economía Política de la Universidad Siglo 21.
La conectividad aérea es un enorme generador de desarrollo económico y social, y esa capacidad se observó en Córdoba con mayor intensidad entre 2017 y 2019.
En ese lapso logró su pico de desarrollo el llamado «hub aéreo Córdoba» (HAC), la nutrida red de welos de cabotaje y al exterior (estos últimos en menor cuantía) que hicieron epicentro en el aeropuerto Ambrosio Taravella tornándolo un gran centro de distribución.
Ese proceso, que fue abortado por la paralización que trajo la pandemia y hoy se recupera muy lentamente (el Aeropuerto Córdoba retoma vuelos y actividad), nunca había sido cuantificado hasta ahora; el flamante Instituto de Economía Política (IEP) lanzado por la Universidad Siglo 21 lo tomó como primer tema de estudio.
El nuevo espacio, dirigido por el economista Gastón Utrera y presentado la semana pasada, buscó graficar el aporte en materia de desarrollo que realizaba el hub y la red de conectividad aérea federal en la que se insertaba previo a la pandemia.
Crecimiento de pasajeros Aunque existen 36 aeropuertos en el país, sólo cuatro (Córdoba, Aero- parque, Ezeiza y El Palomar) funcionaron como hubs o centros de distribución aéreos. En el caso del cordobés, su ubicación en el centro del país resulta una ventaja estratégica.
El gran impacto del HAC fue apuntalar el crecimiento de la conectividad en el interior del país.
El efecto más visible del desarrollo del hub fue el crecimiento exponencial en el flujo de pasajeros.
Entre 2016 y 2019, la cantidad de pasajeros de los vuelos de cabotaje desde o hacia el Aeropuerto Córdoba se incrementó 89,5 por ciento, muy por encima del incremento registrado en la cantidad de pasajeros correspondiente al resto de los vuelos (41,4 por ciento; todos aquellos que no pasaban por el hub) y aún más que la suba registrada en el total vuelos del país (47.8 por ciento).
Algo similar ocurrió con la cantidad de vuelos; 42,8 por ciento de incremento en los webs con origen o destino en Córdoba; 22.7, en el resto de los webs y 25.6 en el total de webs de cabotaje.
«El mayor impacto de las políticas de transporte y turismo, junto con decisiones de las compañías aerocomerciales que dieron lugar al HAC entre 2017 y 2019 estuvo en la interconexión del interior del país, en particular de las ciudades de Córdoba, Salta, Mendoza, Neuquén, Iguazú, Tucumán, Comodoro Rivadavia, jujuy, Ushuaia, Resistencia, Mar del Plata, Posadas, El Calafate y Trelew», señala la investigación del IEP.
En base a estadísticas de la ANAC, el estudio estima en 7,3 millones el total de pasajeros anuales en los aeropuertos vinculados al hub aéreo Córdoba y en un millón de pasajeros anuales el impacto específico del HAC, tal como se desarrolló entre 2008 y 2019. Impacto económico El poder multiplicador de la actividad en términos económicos va mucho más allá de esto; impacta en toda la cadena que provee a la industria aerocomercial y también a las actividades asociadas, como gastronomía y hotelería, entre otras.
El IEP utilizó la Matriz Insumo- Producto para estimar impactos de aumentos en la producción de los sectores de transporte aéreo, hoteles y restaurantes, tomando como base el movimiento aerocomercial de cabotaje de los aeropuertos vinculados al HAC entre 2008 y 2019.
Los resultados mostraron que un movimiento aerocomercial en el interior del país como el que se produjo en 2019 genera un impacto económico de 6.357 millones de dólares anuales de producción bruta interna, lo que representa un 5,1 por ciento del PBG de las provincias involucradas (Córdoba y otras 11, todas ellas asociadas a la conectividad en la que el HAC fue un nodo clave).
El mayor impacto se dio en Río Negro (13 por ciento del PBG), Misiones (12 por ciento), Tierra del Fuego (11 por ciento) y Salta (7,5 por ciento). En Córdoba fue del 3,4 por ciento del PBG, esto es 1.193 millones de dólares anuales. Este movimiento permitió generar 160 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Los números, «reflejan el impacto positivo de tener alta conectividad aérea y, simétricamente, el impacto negativo de no tenerla, como ocurrió con el cierre de aeropuertos como respuesta a la pandemia», precisa el informe. «Un 13,6 por ciento de todos estos efectos puede asignarse al efecto directo del HAC», agregó.
Según el IEP, en septiembre pasado el HAC operaba a un 30 por ciento de su actividad en la prepandemia.
12% Menos distancias. Si se utiliza el HAC en lugar de los aeropuertos de Buenos Aires, según el IEP, para cada par de terminales vinculadas con Córdoba las distancias bajan 12 por ciento.