Air Europa: expertos piden que el Estado sea dueño si hay rescate

160
0
Compartir:

Y QUE LOS PROPIETARIOS NO SE ENRIQUEZCAN

El rescate con dinero público a Air Europa llevó a que expertos juristas y economistas pidan que el Estado entre en el capital de la aerolínea de Globalia ante la excepción hecha de inyectar fondos estatales en una empresa privada que luego pueda enriquecer a sus propietarios.

Natalia Fabra, economista y catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid y también miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Gobierno, alertaba en su cuenta de Twitter de que una vía para el rescate sería la entrada del Estado en el capital de Air Europa (Air Europa rechaza al Gobierno español dentro de su capital).

Si el Estado la considera una empresa “estratégica” debe llevar esa condición ”hasta sus últimas consecuencias”, y apunta que sería deseable que pudiese condicionar decisiones como nombramientos, composición del capital, retribuciones… etc, como ya hace por ejemplo con Red Eléctrica, según la citada experta.

“Se deberían de poner en marcha mecanismos para evitar que el rescate a Air Europa beneficie a los nuevos propietarios vía un precio menor de adquisición, o a sus actuales propietarios vía un precio mayor de venta del que hubiera resultado en ausencia de rescate”, asegura Natalia Fabra.

Según Vozpopuli, también Juan Luis Jiménez, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comparte la misma visión y apunta que el rescate “no puede convertirse en un subsidio para que Iberia la compre en mejores condiciones”.

De su lado, el abogado de Ontier Pedro Rubio agrega que “si Iberia comprara beneficiada por esto, sería una compra anticompetititiva. El fondo es para exclusivamente restaurar la viabilidad y solvencia e empresas que hayan sufrido por la pandemia”.

Fuente: reportur.com

Compartir: