Air France-KLM adquirió el 20% de la aerolínea SAS
La escandinava logró salir del proceso de quiebra.
Air France-KLM cerró la adquisición del 19,9% de la aerolínea escandinava SAS, que salió del proceso de quiebra en Estados Unidos.
La transacción formaba parte de una inversión más amplia en la que participan el fondo Castlelake LP, Lind Invest ApS y el Estado danés, de acuerdo con lo informado oficialmente a través de un comunicado.
De este modo, SAS logró sortear la quiebra en Estados Unidos al contar con un balance más sólido y con nuevos propietarios luego de un proceso judicial que se extendió más de dos años, anunciaron desde la empresa.
La compañía, con sede en Suecia, reestructuró más de USD2.000 millones de su deuda, ajustó la flota de aviones y retiró sus acciones de cotización, una decisión que aniquiló por completo la participación de sus más de 250.000 antiguos propietarios. «SAS emerge como una empresa financieramente sólida, con una estructura de capital reforzada y una liquidez sustancial», detalló la firma en un comunicado.
Asimismo, los recortes efectuados sobre los costos ayudaron a SAS a registrar en julio la mayor rentabilidad mensual de su historia, tras lo cual la empresa augura oportunidades en un mercado en crecimiento.
«Ahora debemos mirar hacia adelante y completar la transformación que hemos iniciado», sostuvo Anko van der Werff, uno de los consejeros delegados.
SAS solicitó la protección por quiebra en julio de 2022 luego de años de luchar contra elevados costos y una demanda en baja, lo que desembocó en el plan aprobado por los tribunales para convertir a la aerolínea Air France-KLM, al fondo de cobertura Castlelake, al gestor de inversiones Lind Invest y al Estado danés en sus nuevos propietarios.
Si bien la aerolínea había previsto inicialmente que el proceso judicial se prolongase entre nueve y doce meses, una estimación que posteriormente se revisó en varias oportunidades, finalmente consiguió salir del proceso judicial con una inversión total de USD1.200 millones en el grupo reorganizado, de los cuales USD475 millones corresponden a nuevas acciones no cotizadas y USD725 millones a deuda convertible garantizada, reveló la empresa.
Asimismo, SAS también llegó a un acuerdo con su tripulación de cabina que le puso fin al reclamo impulsado por los trabajadores, quienes dispusieron activar una huelga en reclamo de mejoras tanto salariales como en las condiciones de trabajo.
Competencia Norwegian Air, su competidor regional, se sometió a una reestructuración similar entre 2020 y 2021 que actualmente le permite contar con una flota más pequeña y con una marcada reducción de su deuda.