Aire para la fábrica de aviones: con 700 empleos en riesgo, FADEA cierra contratos con Fuerza Aérea

36
0
Compartir:

04/12/2025 noticiasdelmomento.com – Nota

En un momento de incertidumbre respecto de la continuidad de unos 700 puestos de trabajo, FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba, logró hacerse con un poco de oxígeno comercial y financiero. Y sigue operativa, en un contexto de compañías estatales puestas en entredicho y siempre apuntadas para una eventual privatización. En concreto, la firma llegó a un acuerdo con la Fuerza Aérea para efectuar servicios de modernización, soporte logístico y mantenimiento para los entrenadores avanzados IA-63 Pampa y los aviones de transporte C-130H Hércules. Los contratos se cerraron de forma exprés a través del Portal de Compras Públicas Electrónicas COMPR.AR. En paralelo, y mientras se evalúan sociedades con organismos y firmas militares mexicanas, FADEA sigue avanzando con la certificación de la aeronave acrobática IA 100B.

Según pudo constatar iProfesional en la base de COMPRA.AR, los servicios para los aviones Hércules conforman el expediente de contratación directa.

Los nuevos contratos que FADEA cerró con la Fuerza Aérea
Allí se detalla que se darán servicios «de Inspección PDM/ISOCRONICA para la aeronave C-130 matrícula TC-70 y matrícula TC-60 y Recuperación de capacidad operativa de Motores y Componentes».

En cambio, el «sostenimiento y modernización» de los IA-63 Pampa ocupa el expediente «EX-2025-128577702-APN-DCON#FAA». Según trascendió, los servicios que brindará FADEA comprendera a 6 de esas aeronaves.

Respecto de estos procesos, plataformas especializadas como Zona Militar afirman que los acuerdos con la fábrica de aviones llegan «luego de la promesa realizada por la Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Luciana Carrasco, en la última sesión de la Comisión de Defensa», quien habría garantizado que los contratos «se aprobarían luego de una exhaustiva revisión».

«Por los servicios de ‘Sostenimiento y Modernización del Sistema de Armas Pampa’, la Fuerza Aérea Argentina se comprometerá a abonar la suma de 45.624.851,00 de dólares», indicó la plataforma. Las labores con los Hércules le acercarán a FADEA otros 19.5 millones de dólares.

Según pudo saber este medio, la fábrica de aviones viene obtener la certificación de la Federal Aviation de los Estados Unidos, considerada una de las más restrictivas del mundo y que abre oportunidades en el ámbito del mantenimiento comercial de aviones del país del norte.

En simultáneo, recientemente FADEA recibió a aviones de Flybondi y JetSmart para inspecciones y reparaciones diversas. «Ambos se entregaron en tiempo de acuerdo con lo pactado. También se entregó un helicóptero Airbus H125 al que se le realizó pintura completa del exterior», comentó a iProfesional una fuente cercana a la estatal.

La compañía sigue esforzándose por mantener el contrato que tiene vigente con la brasileña Embraer.
Las voces consultadas afirmaron que, en cumplimiento con las obligaciones contractuales, FADEA viene de realizar su «envío número 19 en lo que va del año (el cargamento estaba compuesto por tres puertas de tren de nariz, dos spoilers, cinco carenados fijos y cuatro carenados móviles)». La demanda de servicios de la firma de la nación vecina se incrementaría durante 2026.

FADEA y la búsqueda de preservar el empleo
En semanas recientes, la cúpula de la empresa aceleró la marcha para establecer medidas que permitan blindar la continuidad de 700 empleos.

En este marco, la directiva comenzó a evaluar la posibilidad de fabricar una flota de aviones Pampa en sociedad con organismos y firmas militares mexicanas. El detalle está en que gran parte de la producción ocurriría directamente en tierras aztecas y con una transferencia de tecnología y secretos militares que alienta el recelo en las esferas castrenses argentinas.

La posibilidad de la alianza con México empezó a cobrar formar en septiembre de este año, momento en que representantes de FADEA, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FAMIA) y la Secretaría de la Defensa de México (SEDENA) rubricaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para avanzar con las conversaciones.

La propuesta que bajaron los mexicanos es desarrollar de manera compartida 24 aviones Pampa en una versión que se denominaría MX. La intención del aparato del país del norte es incorporar a la aeronave de entrenamiento y ataque ligero en sus misiones contra el crimen organizado.

Un aspecto clave del acuerdo está en que la mayor parte de la fabricación no se llevaría a cabo en la Argentina, más allá de que se trata de un modelo y tecnología generada a nivel local.

Así, y según señalan fuentes mexicanas, el «montaje final e integración de equipos se realizará en México, incluso que el sistema de trenes de aterrizaje, la cúpula y algunos otros sistemas se fabriquen en Argentina, mientras que FADEA se encargará de la estructura y cableados».

México ya había mostrado interés por los Pampa en otras ocasiones: entre 2016 y 2017, hubo conversaciones orientadas a una eventual compra de aviones. El aparato militar de ese país siguió la evolución de la aeronave y sus distintas versiones sin perder interés en adquirir unidades.

De llegarse a un acuerdo exitoso, México tendría intenciones de sumar otros 12 Pampa que tendrían como destino ampliar la capacidad aérea de la Marina de ese país.

Imagen: archivo
Compartir: