Alitalia, arruinada: pierde dos millones de euros cada día

248
0
Compartir:

EL GOBIERNO ITALIANO SE NIEGA A PONER MÁS DINERO

Si en seis meses, a mediados del año que viene, nadie quiere quedarse con la compañía, el Estado dejará de mantenerla viva con subvenciones.
La última aportación pública ha sido de 400 millones, pero el margen de confianza se ha agotado.

Hace tres años, cuando Alitalia quebró y fue rescatada por el Gobierno, a la espera de retornarla al sector privado, la compañía perdía unos dos millones de euros al día. No era el récord mundial porque hasta hacía poco Air Berlín la superaba. Y más recientemente, Eurowings, del grupo Lufthansa, logró superar esta cifra.

Sin embargo, durante los años de intervención judicial las noticias hablaban de una mejora de la gestión y de una caída de las pérdidas. Tanto es así que hace una semana, el ministro de Desarrollo Económico, Stefano Patuanelli, le dijo al Parlamento de su país que Alitalia perdía dos millones de euros al mes. Era una sorpresa: el muerto puede resucitar. Pero este viernes, Patuanelli se corrigió a sí mismo: “Alitalia pierde dos millones [de euros] por día; estamos hablando de una cifra que varía según el periodo del año porque el flujo de caja es muy variable”.

Observen la soltura con la que el ministro encargado de supervisar el funcionamiento de Alitalia tiene ‘pequeños’ errores que cambian absolutamente la fotografía. De hecho, todo el mundo pensaba que la compañía está perdiendo en el entorno de los 600 millones de euros anuales.

El ministro volvió a hablar este sábado pero para lanzar un mensaje muy pesimista: no hay más dinero para Alitalia. Si en seis meses, a mediados del año que viene, nadie quiere quedarse con la compañía –y hoy no hay nadie a quien le interese–, el Estado dejará de mantenerla viva con subvenciones o, como se hace ahora, con préstamos que nunca devolverá.

Patuanelli dijo a Il Messaggero, el periódico que está cubriendo esta crisis con especial detalle, que acaba de firmar 400 millones de euros más para la compañía pero que serán los últimos que pone y que a partir de ahora la aerolínea deberá buscarse la vida (Alitalia: el gobierno italiano inyecta otros 400 millones para evitar la debacle).

En todo caso, para quienes no conocen la política italiana, hay que tener presente que lo más probable estadísticamente es que este ministro y su gobierno no lleguen a estar en el poder más de seis meses, por lo que hay que tomarse estas palabras con cierta cautela (Alitalia debe cerrar ya).

https://www.preferente.com

 

Compartir: