[ARGENTINA] El gobierno plantea una reducción gradual de vuelos internacionales hasta llegar a 4 frecuencias diarias
Durante una recorrida realizada en el día de hoy los Ministros Meoni, De Pedro, y Vizzotti supervisaron el operativo de testeo en los 40 puestos de hisopado dispuestos en el hall de arribos de la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, recorrieron las instalaciones de los boxes correspondientes, y dialogaron con el personal médico en funciones.
Luego de la recorrida, el Ministro Meoni afirmó que «el día sábado y el domingo pasado hubo testeos solamente a aquellos que provenían de Brasil, México y Chile, eso ahora se amplió a la totalidad de los vuelos. Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido en estos días. Lo principal es cuidar la salud de todas y todos los argentinos».
«Estamos avanzando de manera correcta, los testeos los estamos haciendo en Ezeiza y en Aeroparque y afortunadamente el flujo de pasajeros viene disminuyendo, eso nos permite pensar que los argentinos están tomando conciencia de lo que implica la salida al exterior y eso es algo fundamental. Queremos que estemos en la Argentina cuidados y que cada uno asuma la responsabilidad social de no transmitir el virus y evitar las variantes de cepa que circulan en el exterior», agregó Meoni.
Además, sobre el objetivo de reducir las frecuencias de vuelo, el Ministro Meoni sostuvo que «planificamos un sistema de restricción de vuelos de manera gradual, que permite que todos los pasajeros puedan venir, no se cortaron los vuelos, solamente se restringieron, estamos reduciendo las frecuencias diarias hasta llegar hacia fines de abril a 4 frecuencias diarias, pero nadie va a quedar varado en ninguna parte del mundo».
A su vez, el Ministro Eduardo de Pedro declaró: «El Presidente en su mensaje fue muy claro de tratar de no viajar al exterior. Hoy estamos para cotejar todas las medidas que se hace desde el Gobierno Nacional, desde la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, para mantener el sistema sanitario en forma y que pueda seguir respondiendo a la segunda ola».
Asimismo, De Pedro argumentó que «es fundamental escuchar las palabras del Presidente y mantener las políticas de cuidado y evitar viajes al exterior, de egresados, o los planificados de vacaciones. Debemos seguir cuidando la salud de los argentinos y argentinas mientras ingresan las vacunas».
El Gobierno Nacional implementó un operativo de testeo, que incluye pruebas de antígenos y/o PCR a través de 40 puestos de hisopado y que deberán ser abonados por parte de cada persona que arribe desde el exterior al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La medida de control tiene la finalidad de prevenir posibles contagios de las nuevas cepas del Covid-19, y se desarrolla en el marco de la decisión política de afianzar las medidas y los protocolos vigentes para el resguardo de los argentinos y argentinas.
En este sentido el operativo de testeos, que también se realiza en Aeroparque, en principio se llevó adelante para los pasajeros y pasajeras de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile, pero a partir de esta semana, el Gobierno Nacional extendió la medida a la totalidad de los vuelos que ingresen al país. Además para disminuir el riesgo epidemiológico, desde el lunes pasado entró en vigencia la Decisión Administrativa 268/2021, publicada en el Boletín Oficial, que estableció la prohibición de los vuelos provenientes de México, Brasil y Chile.
Es importante destacar que la implementación del operativo de testeo tiene como objetivo disminuir el riesgo de contagio y la propagación de las nuevas cepas, frente al aumento de casos positivos registrados en Argentina en los últimos días.
De la recorrida, además de los Ministros Meoni, De Pedro y Vizzotti, participaron: el Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele; la Directora de Migraciones, Florencia Carignano; y el Director Nacional de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; entre otros.
Procedimiento del operativo de Testeo en el Aeropuerto de Ezeiza
Una vez que la persona arriba a la Argentina en un vuelo proveniente del exterior, se le realiza el test de antígenos en uno de los boxes correspondientes atendidos por el personal sanitario. Al poco tiempo se obtiene el resultado y quienes resulten negativo deben llevar adelante un aislamiento durante 7 días en los respectivos domicilios indicados en su declaración jurada del ingreso al país.
Por el contrario, a quienes el test de antígenos les arroje un resultado positivo se les exige la realización de un PCR, según la indicación del Laboratorio Nacional de referencia. En estas situaciones, si la persona en cuestión se contagió de una de las nuevas cepas del COVID-19, como por ejemplo la proveniente de Manaos (Brasil) deberá implementar la cuarentena en un hotel asignado por la autoridad sanitaria para facilitar el control y seguimiento del caso. En ambos casos, tanto si el testeo determina un resultado positivo o negativo, todos los costos de los estudios y el hospedaje quedarán a cargos del pasajero o pasajera que ingresa al país.
Fuente: aviaciononline.com