AVIANCA ARGENTINA VA A LA QUIEBRA. SOLO VOLÓ UN AÑO Y MEDIO PORQUE LA DESREGULACIÓN QUE LA VIO NACER, LA MATO. UN FINAL QUE NO SORPRENDE

80
0
Compartir:

23/04/2024 AviacionenArgentina.com.ar – Nota

El juzgado comercial 26 a cargo del Juez German Paez Castañeda, declaro la quiebra de Avian Líneas Aéreas Avianca Argentina- que se encontraba en concurso de acreedores. La línea aérea fue la primer empresa aérea de la denominada Revolución de los aviones. Voló con base en Aeroparque desde noviembre de 2017 a junio del 2019.

Se cierra definitivamente el capítulo de Avian líneas aéreas Avianca Argentina- a casi 5 años de que dejo de volar producto de una política desregulada, predatoria y que tuvo como pilar para ejecutar el populismo aeronáutico, la implementación del dupping comercial permitiendo que se vendieran pasajes por debajo del costo. Otro factor que jugo de forma gravitante fue la decisión política de la gestión Macri/Dietrich para favorecer a otros actores en detrimento de la única línea aérea alimentadora, con un modelo eficiente para rutas de baja densidad.

Volviendo al presente, el documento que declara la quiebra en su primer página dice textual «I. En el escrito en despacho la deudora manifestó que en virtud de la inexistencia de actividad comercial actual, como así también de las nulas perspectivas de retomarlas, y debido a la imposibilidad de avanzar en la venta de la aeronaves de la compañía, concluyó en que no se encuentra en condiciones de cumplir con el acuerdo homologado en autos». Y prosigue «En ese sentido, solicitó se decrete su propia quiebra» indica el Juez.

Si bien queda claro hasta el momento que no hay posibilidad de vender los dos aviones ATR que integraron la flota de Avian, cabe preguntarse que pasara con las rutas otorgadas a la compañía en las audiencias públicas.

Pues bien, las mismas por una medida decreto de no innovar dictado por el juez, no serían dadas de baja y se mantendría la concesión de la rutas otorgadas. Esto deberá comunicarse a la Secretaria de Transporte y la ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil.

Por último y como información relevante, los acreedores de Avian Argentina serán notificados de la existencia de este juicio por la quiebra- para que, hasta el día 5/08/2024 presenten a la sindicatura los títulos justificativos de sus créditos conforme art. 200 LOQ (art. 32 LCQ),

Ahora desde lo legal ha llegado el final para Avianca Argentina, una línea aérea de modelo tradicional pensada y diseñada para cubrir rutas alimentadoras, de menos de 400 km y de baja densidad, que fracaso por el peso oscuro de la política mal entendida. Soberbia, pisoteadora, despótica y desgastadora que aún perdura y en este tiempo abre los cielos argentinos por decreto.

Compartir: