El presidente de Aerolíneas Argentinas envió una carta a sus empleados con una dura advertencia: “Se vienen tiempos difíciles”

140
0
Compartir:

22/04/2024 LaNacion.com – Noticias

En el texto, Fabián Lombardo habla sobre el déficit operativo de la compañía; advirte sobre la necesidad de “tomar decisiones difíciles” en pos del futuro de la empresa.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, envió una carta con una advertencia sobre tiempos difíciles.

Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, envió una carta a los empleados de la línea aérea de bandera, en la que advirtió sobre la seria situación actual de la compañía y la necesidad de “tomar decisiones difíciles” en pos del futuro de la empresa. En el texto, Lombardo reconoce que Aerolíneas tiene déficit operativo, sostiene que su objetivo es reducirlo a la mitad este año y afirma que para ello tomará esas resoluciones “con las que tal vez no estén de acuerdo”.

“Sería un error pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad”, escribió.
“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mi en particular, a tomar decisiones difíciles”, anticipó en el escrito al que accedió LA NACION.

Y remarcó: “Quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique. Gracias a las determinaciones que estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado”.

Un avión de Aerolíneas Argentinas
Para Lombardo, “es importante que esta transformación brote desde adentro de la compañía”. “Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones”, deslizó el gerente general de la compañía, a modo de segundo aviso.

“En este contexto, les pido que confíen en la información que reciban de sus superiores y desde los canales de comunicación oficiales de la compañía. Pero por sobre todo, los invito a pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia, para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país”, insistió a continuación.

Y cerró: “Lograr esto depende de nosotros, trabajando en equipo. Los invito a acompañarme en este camino”.
El pasado 26 de diciembre, el Gobierno designó a Lombardo como nuevo presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas. Hasta ese entonces se desempeñaba desde diciembre de 2019 como director Comercial, de Planeamiento y de Gestión de Rutas -Chief Commercial Officer COO-.

Lombardo tiene trayectoria en el sector aerocomercial. Como publicó LA NACION, comenzó su carrera profesional en la brasileña Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas y tuvo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur, entre otras.

Hasta ser designado presidente de Aerolíneas Argentinas, Lombardo se desempeñaba como director Comercial, de Planeamiento y de Gestión de Rutas (Chief Commercial Officer COO)

En 2009, luego de desempeñarse como director de ventas exterior en Gol Linhas Aereas, se sumó a la línea área de bandera como gerente de ventas internacionales, y pasó a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013 hasta diciembre de 2015. También fue representante para la Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas, donde llegó a desempeñar tareas bajo el cargo de gerente general para América del Sur.

Antes de su designación, lideraba la Dirección Comercial a cargo de definir la política comercial, de marketing, del programa de fidelidad, de cargas, de planeamiento, etc. Aerolíneas es una empresa que desde que asumió Javier Milei estuvo en la discusión de las posibles empresas del Estado a privatizar. Por ahora, eso no ocurrió.

Equipo de Aerolíneas Argentinas,
Hace algunos meses asumí el compromiso y el privilegio de dirigir la compañía aérea más grande de Argentina, y una de las más importantes de la región. No solo por su presencia en el mercado, por su historia, o por el compromiso y profesionalismo de su personal, sino principalmente por su potencial.

Nos estamos preparando para una temporada alta récord, con una oferta de asientos histórica, priorizando las rutas que más beneficio económico nos traen. Estamos compitiendo con compañías de primer nivel, y lo estamos haciendo muy bien. La apertura de cielos no nos preocupa, por el contrario, es un incentivo que nos impulsa a seguir mejorando. Todo esto lo estamos haciendo para maximizar nuestros resultados. Pero tenemos por delante un desafío enorme. La industria aeronáutica cambió dramáticamente durante la última década y, después de la pandemia, de manera todavía más vertiginosa. Y no solo la industria cambió, también cambió nuestro país.

Es indudable que Aerolíneas hace un gran aporte al desarrollo económico y a la conectividad de nuestro territorio. Sin embargo, sería un error creer que esto es argumento suficiente para pretender que la compañía no rinda cuentas sobre su eficiencia y productividad. La realidad inobjetable es que la empresa no logró resolver sus problemas estructurales y sostiene, desde hace más de una década, un déficit operativo profundo.

En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mi en particular, a tomar decisiones difíciles.

Puede que no estén de acuerdo en muchas de ellas, pero quiero asegurarles que las voy a tomar con el peso de la responsabilidad que cada una implique. Gracias a las determinaciones que hoy ya estamos tomando, estimamos que en 2024 vamos a reducir a la mitad el déficit operativo. Si lo logramos, será el mejor resultado de los últimos siete años.

Es importante que esta transformación brote desde adentro de la compañía. Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones. En este contexto, les pido que confíen en la información que reciban de sus superiores y desde los canales de comunicación oficiales de la compañía. Pero por sobre todo, los invito a pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia, para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país.

Lograr esto depende de nosotros, trabajando en equipo. Los invito a acompañarme en este camino.
Gracias por su compromiso.
Fabián Lombardo.

Compartir: