Boeing 737: avión de Turkish cayó por un fallo técnico

139
0
Compartir:

SEGÚN PUBLICA EL NEW YORK TIMES

Las autoridades de Holanda disimularon las causas del accidente del 737 de Turkish Airlines que se estrelló en su maniobra de aproximación al aeropuerto de Amsterdam, causando nueve muertos
El informe holandés en el que se culpa a Boeing no se hizo público jamás y se dio la culpa a los pilotos del accidente.

Otro escándalo en la mesa de la nueva dirección de Boeing. Y de paso, en la de las autoridades holandesas de la aviación. The New York Times publica que, por presiones de Boeing, las autoridades de Holanda disimularon las causas del accidente del 737 de Turkish Airlines que se estrelló en su maniobra de aproximación al aeropuerto de Schipol, en Amsterdam, causando nueve muertos. Al final, toda la culpa cayó sobre los pilotos, injustamente.

La investigación oficial holandesa culpó exclusivamente a los pilotos por no saber reaccionar ante el mal funcionamiento de un sistema automático del 737. Sin embargo, los investigadores escribieron en el informe que el diseño de Boeing y los problemas de seguridad eran serios y que ni siquiera se había informado a los pilotos de esa situación. Pero, finalmente, las autoridades holandesas quitaron toda responsabilidad de Boeing.

El accidente ocurrió en una fría mañana, el 25 de febrero de 2009. En 2010 se publicó el primer informe provisional en el que se decía que los indicadores de altitud señalaban datos diferentes y que los pilotos no se percataron de estas discrepancias. El piloto automático redujo la velocidad del avión porque la altura le sugería que estaba más cerca sin que los pilotos supieran reaccionar. Pero ahora el periódico americano dice que este tipo de fallos en Boeing se acostumbraron a taparlos y que esta es la historia que pretendió aplicar con los accidentes de Indonesia y Etiopía del 737Max.

El periódico menciona a Sidney Dekker, un especialista en seguridad en la aviación que trabajaba para la autoridad holandesa, quien indica que el accidente de la compañía turca “no fue tomado seriamente”.

Acusa a Boeing de eludir lo que hace referencia a los fallos en el diseño y otros errores con documentos engañosos. El informe holandés en el que se culpa a Boeing no se hizo público jamás. La autoridad holandesa ha desmentido que hubiera habido presiones y dijo que su no publicación se debe a una decisión de los propios investigadores. David Woods, un asesor de la autoridad americana de la aviación dijo al periódico que “el accidente del avión turco debió de haber sido una poderosa llamada de atención”.

www.preferente.com

Compartir: