Cierra tras 101 años la quinta aerolínea más antigua del mundo

130
0
Compartir:

Czech Airlines

No fue privatizada cuando cayó el comunismo, aunque se intentó, y desde entonces se arrastró ante la durísima competencia en Europa del Este.
Actualizado 24 octubre, 2024

R. P.

Este sábado 26 de octubre despegará de París con destino a Praga el último vuelo de la historia de Czech Airlines, la compañía aérea de bandera de la antigua Checoslovaquia, hoy República Checa. Una de las cinco aerolíneas más antiguas del mundo, pionera de la aviación.

Nacida en 1923, los primeros vuelos tuvieron lugar entre Praga y Bratislava, capitales de Chequia y Eslovaquia, respectivamente. El primer pasajero (y único) fue un periodista que voló también en octubre de aquel año, en una ruta que requería tres horas a bordo de un biplano. En 1930 la aerolínea salió de sus fronteras para alcanzar Zagreb en Yugoslavia. En los setenta, en pleno régimen comunista, la compañía cruzó el Atlántico para alcanzar Cuba, Nueva York o Canadá.

La empresa y su código desaparecen definitivamente, aunque su nuevo propietario, Smartwings, probablemente use la marca de cuya propiedad se hace cargo. Czech Airlines abandona SkyTeam, la alianza de Air France, también.

La crisis de Czech Airlines se explica muy fácilmente: no fue privatizada cuando cayó el comunismo, aunque se intentó varias veces, y desde entonces se arrastró ante una competencia privada durísima que en Europa del Este tiene como protagonista sobre todo a Wizz Air y, también, a Ryanair.

El drama de la aerolínea se reflejaba en su paulatina reducción de flota hasta acabar tristemente con sólo dos aviones A320.

Compartir: