Comenzó la ola de amparos de los sindicatos contra Ganancias

163
0
Compartir:

24/07/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 14

rechazo. Médicos, judiciales y magistrados ya accionaron en tribunales contra el nuevo piso; otros gremios apuran sus presentaciones. Federico González del Solar LA NACION La «ola de amparos» prometida por la CGT ya comenzó. Al menos tres asociaciones gremiales -médicos, empleados judiciales y jueces y fiscales- ya llevaron a los tribunales su rechazo a los cambios en Ganancias.

Lo mismo prometen hacer en los próximos días los bancarios, petroleros, portuarios y camioneros, entre otros sindicatos con trabajadores alcanzados por los nuevos pisos de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, reglamentados anteayer por el Gobierno.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que nuclea a los trabajadores privados y públicos del sector, presentó un amparo contra la decisión de fijar el piso del tributo en casi $1.500.000 netos para los trabajadores solteros (sin deducciones o familiares a cargo) y en $1.738.682 para los empleados con dos familiares a cargo.

Por su parte, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), el gremio de los judiciales que encabeza Julio Piumato, dio a conocer ayer que ellos no esperaron a la reglamentación y que la semana pasada, habían presentado «la primera demanda» contra la reforma de Ganancias. Ahora esperan que la Justicia resuelva la medida cautelar para frenar transitoriamente la aplicación de los cambios hasta que en los tribunales se decida la cuestión de fondo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que preside Andrés Basso y nuclea a jueces y fiscales de todo país, presentó anteayer una cautelar argumentando que se afecta la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados, por lo que el nuevo piso de Ganancias es «inconstitucional» y afecta derechos adquiridos. «El Poder Judicial no puede ser cómplice de este avasallamiento», plantearon los propios magistrados, advirtieron contra los «caprichos» del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El sindicato médico AMRA alegó en un comunicado que sus profesionales deben sostener «varios trabajos» y que se profundizará el «pluriempleo» con la restitución de Ganancias. «Esto implica menos ingresos formales en blanco y una tendencia creciente al trabajo informal, con todos los riesgos y desventajas en relación a los inexistentes derechos laborales que esto apareja», expresó el secretario adjunto del gremio, Carlos Wechsler.

El amparo quedó radicado en el Juzgado Federal N°1 de San Martín. En el documento se mencionan remuneraciones «injustas» para la «alta capacitación» de los profesionales del sector y la «trascendencia social» de sus actividades. «Los empleadores encontrarán aún más dificultades a la hora de conseguir reemplazos de guardia», alertaron.

Ola de amparos Desde otros sectores ya anticiparon que también judicializarán la medida, que alcanzaría a unos 800.000 trabajadores. Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y titular de La Bancaria, confirmó que avanzaron con una cautelar para «que no se efectúe el descuento».

Pablo Moyano (Camioneros), uno de los tres líderes de la CGT, había anticipado una «ola» de amparos en la Justicia y una movilización a Tribunales. Reacio al diálogo con el Gobierno, el líder camionero no participó del encuentro de la semana pasada que reunió al secretario de Trabajo, Julio Cordero, con referentes sindicales de la CGT.

Por su parte, los portuarios también confirmaron que irán contra el tributo en la Justicia. «Los gremios portuarios nucleados en la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que encabeza Juan Carlos Schmid, vamos a presentar acciones judiciales con medidas cautelares, ya que se afectan principios fundamentales del derecho del trabajo, como la progresividad y la tutela del salario», indicó Roberto Coria, líder del Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles.

Los cuestionamientos judiciales vendrán por parte de la federación, pero también a través de los sindicatos -son cerca de una docena- y de los propios tripulantes, según le dijeron a la nación fuentes del gremio que maneja Schmid. Tampoco descartan medidas de fuerza.

Por su parte, la Asociación del Personal del Servicio Exterior de la Nación (Apsen), el gremio que reúne a los trabajadores de Cancillería en el exterior, también accionaría en los próximos días. Según pudo averiguar este medio, los abogados del sindicato se encuentran evaluando posibles medidas contra la modificación en Ganancias.

Carlos Wechsler MÉDICOS (AMRA)

Julio Piumato EMPLEADOS JUDICIALES (UEJN)

Andrés Basso ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS

Compartir: