Cómo una falla informática creó el caos en aeropuertos de EE.UU.

161
0
Compartir:

13/01/2023 Clarín – Nota – El Mundo – Pag. 22

EL DÍA EN QUE SE PARALIZARON TODOS LOS VUELOS DEL PAÍS

DALLAS. THE ASSOCIATED PRESS Los aeropuertos estadounidenses intentaban ayer volver a la normalidad tras un miércoles caótico en el que cerca de 10.000 vuelos fueron afectados por una falla informática que aún se investiga. Hasta ahora, pocos habían oído hablar del NOTAM (Aviso para Misiones Aéreas en inglés). Es un sistema informático de la Administración Federal de Aviación (AFA) que compila y distribuye información de seguridad esencial para los pilotos. Pero se colapsó y dejó temporalmente en tierra a los vuelos en todo el país. El gobierno descartó un hackeo al sistema, que existe desde hace más de medio siglo. En lo que sigue una síntesis del tema: ¿Qué son los NOTAM? Son mensajes de alerta a pilotos, despachadores de aerolíneas y otros con datos sobre posible mal tiempo, cambios de pista y el espacio aéreo cerrado que se debe evitar. Los avisos comenzaron en 1947 y se basaron en un sistema utilizado para advertir a los capitanes de barcos sobre los peligros en el mar. Un piloto no puede despegar legalmente hasta que haya revisado la información.

¿Cuál fue la falla del sistema? La AFA dijo que las pesquisas preliminares «rastrearon la interrupción a un archivo de base de datos dañado».

El sistema dejó de funcionar a las 20:28 horas del martes. Debido a que no había muchas salidas a esa hora, los pilotos pudieron obtener la información verbalmente. Al amanecer en el este, el sistema aún estaba fuera de servicio y había demasiados vuelos saliendo para informar a los pilotos individualmente. Es probable que el sistema principal haya tenido un problema y que la copia de seguridad no haya funcionado correctamente.

La FAA reinició el sistema principal a las 5 de la mañana, pero tomó un tiempo verificar que toda la información estuviera validada y disponible.

Entonces, se ordenó que todos los vuelos fueran a tierra el miércoles por la mañana y los aviones permanecieron bloqueados durante horas. Los conocedores de la aviación no podían recordar una interrupción semejante causada por una falla tecnológica.

¿Hubo algún problema con el sistema anteriormente? No de esta magnitud. «Periódicamente ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente», dijo Tim Campbell, exvicepresidente senior de operaciones aéreas de American Airlines y ahora consultor en Minneapolis.

Si bien la causa de la avería del martes no quedó clara de inmediato, Campbell dijo que había preocupación por la tecnología de la FAA, y no solo por el sistema NOTAM. Otra tecnología de la FAA también está envejeciendo, dijo Campbell. «Gran parte de sus sistemas son sistemas mainframe antiguos que generalmente son confiables pero están desactualizados», dijo. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte criticó la forma en que se presentan los NOTAM después de que un avión de Air Canada casi aterrizara en otros cuatro aviones que esperaban para despegar del Aeropuerto Internacional de San Francisco en 2017. Los pilotos se habían perdido información sobre una pista cerrada que estaba enterrada entre numerosos avisos.

¿Puede volver a pasar? No es claro, según los expertos consultados.
El Congreso iba a analizar la tecnología de aviación después de que el sistema de programación de tripulación de Southwest Airlines se volviera loco durante las vacaciones, lo que provocó la cancelación de casi 17.000 vuelos en los últimos 10 días de diciembre. Ahora el sistema de NOTAM y el mecanismo de respaldo serán parte de la consulta.

La investigación aún no concluyó pero se habla de fallas en las copias de seguridad del sistema

Compartir: