Con el dólar barato, los argentinos copan el Caribe: ya ocupan el tercer lugar en el podio del turismo

Annabella Quiroga
La llegada de extranjeros a la región está dominada por Estados Unidos y Canadá. En lo que va del año se duplicó el ingreso de viajeros desde Argentina.
Pese a que el gobierno insiste en que no hay atraso cambiario, los argentinos con capacidad de ahorro y posibilidades de viajar siguen creyendo que el dólar está barato. Una muestra de esto es que los viajeros procedentes de nuestro país ganan posiciones en el Caribe y ya ocupan el tercer lugar del podio, detrás de los estadounidenses y los canadienses.
Los números de Cancún y Punta Cana, los dos destinos de esa región que más turistas atraen son contundentes. De un año a otro la llegada de argentinos se duplicó.
Los datos de turismo de México para el primer bimestre de 2025 muestran que el turismo argentino a ese país subió 26% . Es el emisor que más creció, mientras que la llegada de viajeros desde Estados Unidos bajó 2,6% en el mismo período. De todos modos, los norteamericanos son los que dominan el turismo en México: casi 8 de cada diez extranjeros que visitan ese país llegan desde Estados Unidos o Canadá.
Este año, bajo el empuje del dólar percibido como barato llegaron a las tierras aztecas 87.000 argentinos en enero y febrero y así lograron desplazar del tercer lugar del podio a los colombianos. Además Argentina pasó del sexto lugar del ranking al tercero y dejó atrás a Reino Unido y a Francia.
Hyatt Inclusive Collection es una de las principales cadenas de resorts en Cancún y en Punta Cana. Este año vienen registrando un incremento del 112% en comparación con el 2024 en la llegada de argentinos. «Esta tendencia se concentra especialmente en los hoteles con enfoque familiar, siendo Sunscape Resorts & Spas, uno de los preferidos por los viajeros argentinos para esta temporada de verano», informan desde la cadena.
“Argentina ya es el tercer país más importante en emisión de turistas para República Dominicana, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá, y lleva un crecimiento en 2025 de un 100%”, dijo el ministro de Turismo de ese país, David Collado, cuando visitó Buenos Aires en mayo para la presentación de la aerolínea Arajet, tal como publicó Clarín.
Según sus números, en cinco meses de 2025 ya llegaron a República Dominicana y a su principal destino turístico, Punta Cana, 163.000 turistas argentinos, a través de vuelos de Aerolíneas Argentinas, Arajet y también vuelos charter de líneas aéreas no regulares como Andes.
“Nuestra proyección es que se podrían superar los 400.000 turistas argentinos a lo largo de todo 2025, con lo cual se incrementará casi al doble la cantidad que tuvimos el año pasado”, agregó Collado.
Antonio Fungairino, Head de América Latina y el Caribe de Hyatt Inclusive Collection, apuntó que «durante la temporada invernal de 2025, se proyectan niveles de ocupación superiores al 75% en destinos como Cancún y República Dominicana. El turismo argentino se ha consolidado como un actor clave en la región».
«Llama la atención que esta tendencia se mantenga incluso en un contexto económico local complejo. A diferencia de otros mercados, como el estadounidense, donde suelen predominar los viajes en pareja o individuales, el argentino viaja en familia o en grupo, y busca espacios para compartir», añadió el ejecutivo.
Según datos de la Organización Mundial del Turismo, la región del Caribe registró un crecimiento del 14,3% en la llegada de visitantes durante 2024, alcanzando los 32 millones de turistas.
Solo en México ingresaron en el primer bimestre 7,7 millones de turistas, un crecimiento interanual del 8,2%. Según estimaciones oficiales, cada viajero tiene un gasto promedio de US$ 1.316.
Los datos del INDEC de mayo -último dato disponible- muestran que la salida de viajeros al exterior subió 45% con relación al mismo mes del año pasado. Los viajes a la región clasificada como «resto de América Latina» (donde está englobado el Caribe) crecieron 62,1%, mientras a Brasil treparon 76,4% y a Europa, 82,3%.



