Con la llegada de Sturzenegger, el Gobierno ultima los decretos para desregular el sector aerocomercial

140
0
Compartir:

07/07/2024 RadioclanFM.com – Nota

Con el objetivo de dar inauguración formal a su función como nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado,  Federico Sturzenegger  impulsará una serie de decretos para modificar las normas vigentes sobre el  sector aerocomercial.

Tras la publicación del DNU 70/2023 que dio un marco para avanzar en la desregulación general del sistema aéreo, puertas adentro del Gobierno se alistan por estas horas una serie de reglamentaciones que quedarán plasmadas en  siete decretos con 10 normas  y se irán publicando en el Boletín Oficial.

Esas normativas tiene como eje la  desregularización del sector. Son principalmente cuestiones reglamentarias para que las aerolíneas puedan acceder a los mercados. Por ejemplo, hay tres artículos del código aeronáutico que se modificarán y otras cuestiones vinculadas a la remoción de aeronaves, equipajes y el servicio de carga.

Es decir, que se busca facilitar trámites para que nuevas empresas comiencen a operar en la Argentina de manera de incentivar la competencia -lo cual debería impulsar precios más atractivos-. Este punto, además, desalentaría la posición dominante de Aerolíneas Argentinas, que el Gobierno intentó incluir en la lista de empresas sujetas a privatización de la Ley Bases, pero finalmente quedó fuera de la discusión en el Congreso.

“Se están llevando adelante cambios profundos en todo el sector que permitirán brindar las condiciones adecuadas para  que haya más oferta de vuelos dentro de la Argentina y con otros países”, explicaron en el área de Transporte. “Es para que nuevas empresas operen en el país, con más oferta vuelos, un aumento de frecuencias y más destinos conectados”, detallaron.

Paralelamente, el Gobierno está impulsando la llamada política de “Cielos Abiertos”, que se basa en firmar convenios con distintos países de la región para mejorar las conexiones entre ellos. Tal como explicó  TN  anteriormente, ya hay acuerdos con firmados con  Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Panamá, Canadá.

Los   distintos  entendimientos bilaterales  buscan aumentar el caudal de vuelos entre los dos países que lo firman,  potenciar el turismo  y, a la vez, generar nuevas condiciones para atraer inversiones en el sector.

La firma del convenio implica que  cualquier aerolínea pueda volar a distintos destinos de ambos países sin restricción  de frecuencia o capacidad.

El DNU 70/23 derogó la ley 19.030, aprobada en 1971, que regulaba las políticas de transporte aéreo. También disponía que los vuelos de cabotaje debían ser cubiertos por aerolíneas nacionales. Así, le otorgaba a Aerolíneas Argentinas el 50% de esas operaciones e impedía que otras empresas operen en la misma ruta.

El decreto también introdujo cambios en el Código Aeronáutico: permite que aviones y tripulantes extranjeros operen en la Argentina. Además, el decreto dicta que las tarifas “son libremente dispuestas por las empresas y sin ninguna restricción”.

Compartir: