Córdoba: el sindicalismo se movilizó en contra de la reforma laboral y hubo mensajes para los gobernadores

https://www.ambito.com/fuente-imagen
Por David Correa
Las calles céntricas de La Docta fueron el escenario de la primera gran marcha que se opone al proyecto oficial. La próxima será en Rosario, el martes 10, rumbo a la que se realizará en el Congreso. «No se haga el distraído», le dijo el metalúrgico Abel Furlán al gobernador Martín Llaryora.
Presión a los gobernadores
La misma conferencia de prensa fue aprovechada por los dirigentes para enviar mensajes a los gobernadores y comenzaron por el cordobés Martín Llaryora. Trascendió que se iba a reunir esta semana con la cúpula de la CGT pero el cónclave se levantó, sin explicaciones oficiales y nunca figuró en la agenda oficial del mandatario, quien se mueve de manera sinuosa en su vínculo con el presidente Javier Milei.
«Llaryora y sus legisladores tienen que entender que es una ley en contra de los trabajadores que la armaron los patrones por beneficio de ellos y que no va a cambiar absolutamente nada, porque acá hay un problema económico, por eso no hay trabajo, por eso las industrias se funden», expresó el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón, Daniel Yofra.
«Los gobernadores se cierran a discutir con los trabajadores y con ello se están pegando un tiro en los pies, porque es una ley que va a destruir las economías regionales», planteó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de la CTA. «En estos dos años de gobierno fueron 278.000 los trabajadores formales despedidos y se cerraron 21.000 empresas. Todos los días cierran 30 empresas y se despiden trabajadores por centenares», agregó.
En esta misma conferencia de prensa, el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky profundizó en sus críticas al proyecto. “En todas las provincias, en todas las industrias, el gran problema son los despidos. Y esta ley viene a hacerle gratis los despidos a los empresarios, con el dinero de los jubilados y de quienes cobran la Asignación Universal por Hijo. Esto es gravísimo, quieren llevar a los trabajadores a una negociación desigual, empresa por empresa. Es una ley para los grandes empresarios», planteó.
«No se haga el distraído»
El secretario general metalúrgico Abel Furlán remarcó en el acto central que «es mentira que los trabajadores no quieran luchar porque en Córdoba hay una muestra de dignidad y compromiso en las calles». Sostuvo que antes de discutir cualquier modificación a la legislación laboral «hay una emergencia que no admite más demoras» porque «el salario mínimo hoy no alcanza para vivir dignamente; nos quieren empujar a tener dos o tres trabajos, a que los pibes trabajen cada vez más jóvenes y a que los jubilados sigan trabajando para llegar a fin de mes» señaló.
«Señor Llaryora, usted llegó con el voto de los trabajadores. No se haga el distraído ni traicione la historia de esta provincia. Si manda a sus legisladores a votar esta ley, va a pagar el costo político de no poder caminar por las calles de Córdoba», advirtió.
La próxima movilización del FreSu será el próximo 10 de enero en Rosario (Santa Fe), en donde las organizaciones sindicales reclamarán al gobernador Maximiliano Pullaro, otro de los referentes de Provincias Unidas, que asuma una posición en contra de la reforma laboral.
Al día siguiente, jornada en que se tratará el proyecto en el Senado, habrá un paro nacional y una manifestación frente al Congreso que, según las centrales, será masiva, y no se descartan nuevas movilizaciones en otras provincias. «Después de Llaryora y de Pullaro tenemos que ir por esos peronistas con peluca que empezaron a aparecer», manifestó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
Se amplió la brecha
Un día antes de esta movilización, la diputada nacional peronista Natalia de la Sota (Defendamos Córdoba), reelecta en las pasadas elecciones legislativas nacionales, en octubre de 2025, se reunió con la dirigencia gremial combativa cordobesa que participó en la marcha. El encuentro fue en la sede de la UOM que lidera Rubén Urbano. La parlamentaria anticipó la foto y su posición en contra del proyecto oficial de reforma porque compromisos en el Congreso le imposibilitaban estar en la marcha, según trascendió.
«Este proyecto, concebido a espaldas de los trabajadores y de sus organizaciones representativas, es un claro intento de legitimar la precarización laboral en la Argentina. Una verdadera actualización de la legislación laboral, sin dudas necesaria, no puede llevarse adelante sin la participación de los trabajadores y en contra de ellos», sostuvo De la Sota en sus redes sociales.



