Dos gremios denunciaron a LATAM por rebajar los sueldos un 50%

500
0
Compartir:

31/03/2020 Clarín – Nota – Tema del Día – Pag. 8

APTA Y AERONAVEGANTES
Dos gremios aeronáuticos denunciaron a LATAM Argentina ante el Ministerio de Trabajo, tras la decisión de la empresa de rebajar 50% los sueldos de sus empleados durante los meses de abril, mayo y junio.
La línea aérea, propiedad del grupo LATAM, comunicó hace casi dos semanas su decisión de bajar los sueldos durante un trimestre «para tratar de evitar reducciones masivas de personal» que, sólo en la Argentina, ocupa a casi 2.300 personas. A causa del coronavirus, LATAM tuvo que dejar de hacer vuelos internacionales, en una primera etapa, hasta llegar a la situación actual, con la totalidad de su flota en tierra. Ayer anunció que suspende todos sus vuelos internos hasta el 30 de abril.
«Sin ingresos de ningún tipo por la brutal retracción de la demanda, no existe línea aérea en el mundo que pueda sostenerse sola ni sobrevivir por su cuenta durante esta situación», dijeron en la compañía. «El objetivo más importante es la protección del empleo», subrayaron.
Pero tanto la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) consideraron que la firma no respetó los pasos a seguir en situaciones de crisis y la denunciaron ante el Ministerio de Trabajo.
«LATAM pretende, sin cumplir con el procedimiento obligatorio establecido (…) llevar adelante las medidas señaladas, contrariando el orden público», denunció el titular de APTARicardo Cirielli, en la nota que presentó en la cartera laboral.
Por su parte Juan Pablo Brey, titular de la AAA, dijo que no sólo hizo una presentación ante Trabajo sino que denunció que la línea aérea redujo los salarios de los tripulantes de cabina que no trabajaron en la semana previa a la cuarentena que comenzó el 20 de marzo. «LATAM Argentina profundiza hoy su decisión de cargar los costos de la crisis sobre los trabajadores”, sostuvo Brey.
Lo cierto es el caso de LATAM reproduce, a nivel empresario, los problemas de la economía en su conjunto: arrastraba problemas financieros desde 2018, ya había cerrado dos de sus bases operativas internas, y reducido su flota. El virus le aplicó un golpe de gracia a la caja. «Lo que estamos es haciendo un esfuerzo enorme para no echar gente y poder retomar los vuelos dentro de un tiempo», agregaron en la compañía.

TUITEÓ POR LOS DESPIDOS

Advertencia del ultra K Larroque

Antes de que el Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto de Techint, el referente de La Cámpora y diputado Andrés “Cuervo” Larroque había tuiteado: “Esperamos que Paolo Rocca y su compañía vuelvan atrás en la canallesca definición. Caso contrario sabemos bien que tenemos un Estado que tomará las acciones necesarias para así poder garantizar el pan en la mesa de cada compatriota”. Unas horas más tarde, el Gobierno ordenó reincorporar a los trabajadores.

Compartir: