EcoPulse se presentó en público

245
0
Compartir:

Se trata del prototipo de avión de propulsión distribuida híbrido-eléctrico desarrollado conjuntamente por Daher, Safran y Airbus.

Publicado el Jun 26, 2023 – Aeromarket.com.ar

El EcoPulse, la aeronave híbrido-eléctrica de Daher, Safran y Airbus, realizó su primera aparición pública la semana pasada en el París Airshow 2023, para revelar su configuración externa final. Tras superar con éxito las primeras pruebas en tierra, el demostrador realizará su primer vuelo con propulsión híbrida-eléctrica a finales de este año.

Este demostrador, financiado por fondos del Consejo de Investigación de Aviación Civil de Francia (CORAC, por su sigla en inglés) y cofinanciado por la Autoridad de Aviación Civil de Francia (DGAC, por su sigla en inglés) a través de France Relance y NextGeneration EU, es uno de los principales proyectos de colaboración en Francia bajo la premisa de la corriente general en materia de descarbonización de la aviación.

El EcoPulse tiene como objetivo evaluar las ventajas operativas de integrar la propulsión distribuida híbrida-eléctrica, con énfasis específico en las emisiones de CO2 y la reducción del nivel de ruido. Esta arquitectura de propulsión disruptiva permite que una sola fuente de energía eléctrica independiente proporcione energía a varios motores distribuidos por toda la aeronave. El demostrador también evaluará la eficiencia energética general del sistema a bordo, incluida la propulsión eléctrica de alto voltaje con batería y turbogenerador, y las leyes de control involucradas en esa arquitectura.

Basado en una plataforma de aeronave Daher TBM, el EcoPulse está equipado con seis propulsores eléctricos integrados o e-Propellers (suministrados por Safran), distribuidos a lo largo de las alas. Su sistema de propulsión integra dos fuentes de energía: un turbogenerador, es decir, un generador eléctrico accionado por una turbina de gas (también suministrado por Safran), y un paquete de baterías (provisto por Airbus). En el corazón de esta arquitectura se encuentra una Unidad de Distribución y Rectificación de Energía, responsable de proteger la red de alta tensión y distribuir la energía eléctrica disponible, así como los arneses de energía de alta tensión (ambos proporcionados por Safran).

Desde el anuncio de esta colaboración entre Daher, Airbus y Safran en el Salón Aeronáutico de París anterior en 2019, el demostrador ha superado con éxito hitos clave, lo que le llevó a su vuelo inaugural en 2022 con su motor térmico convencional (sin sistema eléctrico operativo). Las pruebas en tierra y vuelo realizadas recientemente en 2023 validaron su aerodinámica y configuración de sistemas.

“Después de la campaña de prueba de resistencia en tierra para las e-Propellers, el primer vuelo híbrido-eléctrico con las seis e-Propellers activadas será un hito importante para nuestra hoja de ruta tecnológica, ya que el objetivo de Safran es posicionarse como líder en el futuro en híbridos y todo sistemas de aviones eléctricos”, dijo Eric Dalbiès, vicepresidente ejecutivo de estrategia y director de tecnología de Safran.

“La hibridación y la electrificación son clave para el viaje de descarbonización del sector aeroespacial. Con EcoPulse, aprendimos mucho del desarrollo completo del paquete de baterías de alta potencia, desde el sistema de monitoreo hasta las pruebas de fuga térmica y cortocircuito. Algunos de estos aprendizajes clave ya se aplican en varios de nuestros demostradores con la ambición común de reducir las emisiones. Ahora todos estamos ansiosos por ver volar esta tecnología y continuar avanzando en nuestra hoja de ruta de electrificación”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus.

“El demostrador ha acumulado hasta ahora alrededor de 27 horas de vuelo con las hélices eléctricas emplumadas. Las pruebas de vuelo del tren motriz híbrido-eléctrico comenzarán a finales de este verano. Vamos a aprender mucho. A partir de este programa de demostración, planeamos desarrollar nuestra futura hoja de ruta de productos y, básicamente, especificar el avión híbrido que pretendemos producir al final de nuestro plan de cinco años. Esperamos que para fines de 2027 podamos ofrecer nuestro primer avión híbrido al mercado”, dijo Pascal Laguerre, director de tecnología de Daher.

Estos últimos pasos allanaron aún más el camino para la primera aparición pública del demostrador en el Salón Aeronáutico de París y para vuelos posteriores propulsados por electricidad, a finales de este año.

Fuente: Daher.
Compartir: