Eva R. de Luis / Editor Senior
Pocos aviones llaman tanto la atención estéticamente como el Beluga de Airbus, que toma el nombre del cetáceo cuyo morro se asemeja al de la aeronave. Pese a que a que su aspecto choque con las formas aerodinámicas clásicas, tiene sentido para su función: llevar piezas grandes, de aviones concretamente.
La despedida. El Beluga original (el ST) era un avión esencial para la logística de Airbus. Y hablamos en pasado porque tras años al servicio de la fabricación de aeronaves, su hermano mayor el XL le ha sustituido. Tras la jubilación del penúltimo de la escuadra el 29 de enero, ya solo queda uno operativo. Su destino es incierto.
El beluga se quedó pequeño. Con una capacidad de carga de 47 toneladas y espacio para albergar elementos de hasta 30 metros de longitud, el A300-600ST tenía capacidad para albergar un ala por viaje. Eso estaba bien al principio, pero cuando pasados los años hubo un aumento en la fabricación y considerando su logística just in time, Airbus decidió sustituir los Beluga ST por los nuevos BelugaXL, en cuyo interior cabían dos alas. La empresa siempre ha explicado que este cambio suponía un antes y un después en la eficiencia de su logística
Por ejemplo, para operaciones como llevar las alas que fabrican en Broughton (Reino Unido) hasta las líneas de ensamblaje de Toulouse (Francia) o Hamburgo (Alemania). Al aumentar el ritmo de producción, con los viejos Beluga necesitaban o más naves o más horas de vuelo para cumplir plazos. Así que la media docena de BelugaXL se convirtieron en las naves oficiales para la logística de Airbus y ahí siguen.
La segunda vida de los Belugas ST. Pero los ST aún no habían dicho su última palabra. Diseñados para durar unas 40.000 horas de vuelo y con entrada en servicio en 1995, allá por 2022 Airbus estimó que los Beluga ST retirados de la logística de producción todavía les quedaban hasta 20 años de vida, así que les dio una segunda vida: ser aviones de reparto a través de la nueva aerolínea de carga que crearon para la ocasión, Airbus Beluga Transport (AiBT).
Dicho y hecho: en noviembre de 2023 obtuvieron su certificado de operador aéreo para operar. De este modo, cubrirían un nicho concreto: el reparto aéreo de gran capacidad, orientado a trasladar satélites, motores de aviones, helicópteros o maquinaria pesada. El timing era ideal en tanto en cuanto los enorme Antonov An-124 soviéticos que tradicionalmente se usaban para este tipo de repartos habían sido recuperados para la contienda entre Rusia y Ucrania.
No había mercado. Sin embargo, el sector de reparto aéreo de gran capacidad no pensaba igual y aproximadamente un año después Airbus anunciaba el cierre del negocio de forma inmediata. La razón esgrimida por la compañía es que no había insuficiente demanda de clientes externos para los servicios de transporte de carga de gran tamaño.
Solo queda uno operativo. De los cinco Beluga ST que había, solo queda uno en servicio a día de hoy: el que tiene matrícula F-GSTC «3». El resto han sido retirados o está esperando destino. El primero (matrícula F-GSTA «1») lo jubilaron en Burdeos el 21 de abril de 2021, la misma ciudad en la que dijo adiós el F-GSTB «2» el 18 de diciembre de 2025. El F-GSTD «4» se retiró en Toulouse el el 17 de septiembre de 2025 y el quinto se despidió en Broughton el pasado 29 de enero. El F-GSTF «5» es el único del que sabemos un destino claro: se convertirá en un aula interactiva para estudios STEM en el Reino Unido.