El Gobierno y los gremios dicen que el conflicto quedó resuelto

471
0
Compartir:

18/01/2019 02:52 – LaNacion.com (Tier 1) – Noticias –  
Julia D’Arrisso

Tras la reunión, acordaron levantar el paro a cambio de que la resolución sobre extranjeros sea derogada

18 de enero de 2019   Julia D’Arrisso

Después de un día intenso entre el Gobierno y los gremios de pilotos aerocomerciales, ayer se dio por finalizado -al menos por ahora- el conflicto que dejó una mañana de demoras y cancelaciones en los vuelos del país. El Gobierno derogó la norma que encendió la pelea y los gremios se comprometieron a no tomar más medidas de fuerza.
«Para nosotros este conflicto terminó. Ganaron los pilotos argentinos», dijo el secretario general de UALA, Cristian Erhardt, a LA NACION. Sin embargo, con la mediación de la Secretaría de Trabajo seguirán las reuniones entre los sindicatos y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para definir los detalles del régimen de contratación de pilotos del extranjero.
«Ante una amenaza en plena temporada, aceptamos no entrar en el juego de los gremios y no supeditar esa norma a que no vuelen los argentinos», sostuvo Tomás Insausti, titular de la ANAC. «Derogamos el modo nuevo y queda vigente el anterior. No hay ningún potencial de riesgo o conflicto. La norma es para dos tipos de usuarios: los pilotos extranjeros y los argentinos que tienen licencia en el exterior», continuó Insausti, y explicó que la cuestionada norma se dirigía más al segundo grupo y respondía a la intención de agilizar cuestiones burocráticas.
El Gobierno espera que este año se generen 1600 nuevos puestos de trabajo por la entrada de nuevas aeronaves, con lo que el cambio en las reválidas de licencias estaba pensado para llegar a ese indicador.
Sin embargo, en las aerolíneas interpretan que, más que una medida de alto impacto, se trata de una pulseada política. De hecho, reconocen que es casi imposible pensar en pilotos extranjeros en empresas como Aerolíneas Argentinas, Latam o Andes, y que solo se aceptaron pilotos extranjeros en calidad de instructores para el caso de la llegada de aviones nuevos a alguna compañía.
Por eso, en el sector reconocen como positiva la posibilidad de que vuelvan al país pilotos argentinos que tengan licencias en el exterior, pero desconocen la incidencia real que tiene este grupo de aviadores.
De hecho, las únicas aerolíneas que hasta el momento recibieron pilotos argentinos que trabajaron en el exterior y decidieron volver al país son las de bajo costo (low cost).
El escenario del conflicto
En la noche del miércoles, el Ministerio de Transporte decidió derogar la resolución que revalidaba las licencias de pilotos extranjeros y, como consecuencia, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) levantaron el paro de 48 horas al que habían convocado para ayer y hoy.
Igualmente, ayer por la mañana se hicieron asambleas en los aeropuertos que impactaron en 57 vuelos cancelados y 33 demorados, con un total de 12.000 pasajeros afectados, solo en Aerolíneas Argentinas, Austral y Latam. En una audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo entre las autoridades aeronáuticas y los sindicatos para consensuar una nueva reglamentación, se acordó anular la resolución que generó el conflicto y volver a la normativa anterior, y que los gremios levantaran las medidas de fuerza. «La ANAC acordó derogar la resolución 895/18, norma en la que se encontraba delimitado el conflicto, luego de lo cual se abrirá una nueva instancia de diálogo para avanzar en una reglamentación consensuada entre las partes», informó el Ministerio de Producción y Trabajo a través de un comunicado.
«Mientras tanto, la reválida de licencias a pilotos extranjeros y pilotos argentinos que volaban en el exterior y quieran volver a volar al país se seguirá haciendo con la normativa anterior a esa resolución. Por su parte, los dirigentes de las organizaciones gremiales se comprometieron a dejar sin efecto las medidas de fuerza planteadas», finalizó el informe oficial.
Ambos sindicatos de pilotos habían anunciado el miércoles un paro de 48 horas desde las 6 de ayer debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo, en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la reválida de licencias a pilotos extranjeros. Ante el anuncio del paro, que según cálculos oficiales iba a afectar a 96.000 pasajeros en todo el país, la Secretaría de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria, pero UALA y APLA ratificaron el paro, hasta que el ministerio anunció que derogaba la norma cuestionada por los pilotos.
Por: Julia D’Arrisso

Compartir: