El historial de terror del Boeing 737, el avión que se estrelló en China

96
0
Compartir:

22/03/2022 MinutoUno.com – Cable

La ANAC llegó a prohibir en mayo de 2019 que los Boeing 737 Max vuelen en el espacio aéreo argentino debido a un desperfecto en su software.

Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló el lunes de esta semana en el suroeste de China, informó la Administración China de Aviación Civil (CAAC). La aeronave, un Boeing 737, cayó en picada en la región montañosa de Guangxi.

Pero el accidente en China, en el que se habrían registrado 132 muertes que no fueron confirmadas por las autoridades todavía, no es el primero que involucra a Boeing en los últimos años.

De hecho, en 2019 se detectó una falla en el software del Boeing 737 Max que llevó a las autoridades de aviación civil de Estados Unidos y Argentina a prohibir su funcionamiento en esos países.

El primer accidente de un Boeing 737 Max 8 se registró en Indonesia, apenas 13 minutos después del despegue. Apenas meses más tarde, el 10 de marzo de 2019, un vuelo de Ethiopian Airlines se estrelló a los seis minutos de dejar Adis Abeba, capital de Etiopía.

En el accidente de marzo murieron 346 personas, pero la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) respaldó el diseño porque «los aviones Boeing 737 MAX siguen siendo aptos para realizar vuelos, y esperan exigir cambios en el diseño para el mes de abril».

«Los informes externos están demostrando similitudes entre este accidente y el accidente de vuelo 610 de Lion Air Flight del 29 de octubre de 2018. Sin embargo, esta investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas», aseguraron en un comunicado.

Mientras tanto, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump suspendió los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9 en ese país.

Pero el 737 MAX, sustituto del Boeing 737, traía mejoras en motores de mayor empuje y más eficientes, según su fabricante.

La firma tenía 4754 pedidos por parte de aerolíneas y compañías de todo el mundo, por lo que el modelo era considerado «el que más rápido se vendió en la historia» de la compañía.

El problema con el Boeing 737 Max no quedó en el 2019 sino que en 2021 los pilotos de un vuelo de American Airlines apagaron de urgencia uno de los motores de la aeronave por un «posible problema mecánico» durante un vuelo que unía la ciudad de Miami con Nueva York. En esa oportunidad se evitó un accidente.

Por el contrario, el Boeing modelo 737-800 NG que se estrelló el lunes en China era considerado uno de los más seguros del mercado. Esa aeronave en particular tenía siete años de antigüedad y el accidente se produjo durante un viaje de dos horas.

«El 737 NG lleva 25 años en funcionamiento y tiene un excelente historial de seguridad», aseguró Paul Hayes, director de seguridad aérea y seguros de la consultora sobre aviación Cirium citado por EFE.

Compartir: