El marcado avance de la Fábrica Argentina de Aviones en la producción del IA-100B

559
0
Compartir:
21/04/2025 mdzol.com (Mendoza) – Nota

Córdoba
Edgardo Aguilera

El arranque del equipo contó con la presencia de funcionarios y altos mandos militares. El IA-100B producido por la Fábrica Argentina de Aviones. Foto: FAdeA

El ministro de Defensa Luis Petri junto a Diego Chaher, secretario de Empresas y Sociedades del Estado que tiene a cargo el control y destino de las empresas públicas sujetas a privatización, los 4 jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, teniente general Xavier Isaac, del Ejército, teniente general Carlos Presti, de la Armada, almirante Carlos Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Gustavo Valverde, presenciaron la puesta en marcha de la aeronave prototipo IA-100B.

El avión entrenador íntegramente diseñado y producido en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) arrancó el motor Lycoming de 260 HP, giró su hélice tripala y mantuvo potencia en ralentil por varios minutos.

No rodó, se mantuvo estático en la prueba de motor ante las caras de alegría del ministro y sus acompañantes. Fue un encuentro que se llevó a cabo el 19 de marzo pasado, discreto, sólo para autoridades sin prensa ni público como se hace previo a la presentación de un nuevo monoposto de Fórmula 1.

La máquina lucía brillante, impecable, pudieron observar el instrumental, pantallas líquidas integradas por Redimec y la cabina dotada de asientos lado a lado desarrollados por MBA S.A. para soportar alta exigencia de fuerzas G puesto que el avión se concibió según especificaciones FAR 23 Acrobático para entrenamiento militar.

La fábrica continuó con pruebas funcionales en abril y la aeronave ya efectuó varios rodajes mientras se llevan adelante pruebas de certificación.

Uniformados cuestionan la gestión política de la obra social militar. Fuerzas Armadas: tensión entre el presidente de la obra social militar y uniformados del directorio por la gestión de la entidad.

A pedido del ministro, el avión fue repintado con un esquema que cambió el color negro original en la cola y empenaje por un azul marino con el escudo nacional en el timón de dirección al estilo del que acompañó las comunicaciones en redes de Javier Milei desde que ganó el balotaje. Para hacer lugar al escudo, se reposicionó la gráfica de las Islas Malvinas que ahora luce en el fuselaje del avión.

El IA-100 con el color original siendo repintado.
Se llegó a esta instancia con éxito en 4 meses luego de casi tres años de estancamiento del proyecto más innovador que surgió de ingenieros y técnicos de la planta cordobesa.

El eterno problema de la falta de recursos que retrasaba la agenda de producción del IA-100 se resolvió; por ahora; con un acuerdo público-privado entre FAdeA y la colaboración de las empresas de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), proveedoras del programa, entre ellas Prodismo e Inmeba que aportaron utilajes y las ya mencionadas Redimec y MBA S.A.

La salida momentánea permitió que el IA-100B matriculado LV-X985 diera el primer paso hacia la ansiada fabricación en serie, aunque se sabe que el abogado mendocino Chaher responsable del destino de Empresas y Sociedades del Estado acicateó la gestión de Defensa en búsqueda de mayor proactividad.

Mario Katzenell, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa es el fusible de la misión. Del otro lado, el cliente, la Fuerza Aérea Argentina bascula entre empujar por adelantos para el contrato de 10 aparatos IA-100B destinados a la instrucción primaria de los pilotos o la continuidad con el parque aéreo disponible.

El equipo de aviación previo a las modificaciones de color.
Con un presupuesto prorrogado de 2023 al titular del arma, brigadier Valverde no le queda resto y ha trascendido que a su parecer la fuerza puede arreglarse con los GROB TP-120 para esa etapa inicial de la formación de los pilotos.

La multiplicidad de plataformas de instrucción no es para bolsillos flacos hoy la fuerza siente el peso de esas decisiones, hay que mantener en línea de vuelo el Beechcraft T-6C Texan II, el Grob G-120 TP, y el Tecnam P2002 JF a los que se agrega el IA-63 Pampa III, entrenador jet avanzado hoy imprescindible para llegar al cockpit del caza supersónico F-16 adquirido en la gestión Petri.

Todavía se debate la conveniencia de aquella compra del Texan II en el gobierno de Macri cuando ya existía en la fuerza una plataforma nueva, el Grob TP-120 de similares prestaciones.

Monitoreo cordobés
El avance del programa IA-100B y la marcha de la línea de producción del Pampa III se monitorea desde el gobierno de Martín Llaryora. La provincia de Córdoba mantiene el interés y objetivo político de incorporar la joya de la industria aeroespacial a su matriz productiva.
El proceso de la puesta en valor del avión IA-100B.

El interés mutuo entre Nación (Chaher) y provincia (Llaryora) de negociar el traspaso a Córdoba está, pero se enfría a medida que pasa el tiempo y no se resuelven los contratos que dan cierta sustentabilidad inicial a la provincia y a la planta cordobesa.

Se trata del contrato interadministrativo firmado por la Fuerza Aérea (Defensa) y FAdeA de provisión de 3 aeronaves Pampa III y la conversión de 3 Pampa II al estándar Pampa III Bloc 2.

Además, el de mantenimiento y modernización de la flota de aeronaves de transporte Hércules C-130. A los que se sumaría el referido al entrenador básico IA-100B, todos en carpeta y a la espera de las gestiones de la Fuerza Aérea y Defensa.

Oferta privada
La Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) que nuclea a las Pymes especializadas en su mayoría proveedoras de FAdeA, Invap y Conae, ofreció una salida al estilo de participación público-privada para activar la línea del Pampa. Un acuerdo de partes de trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado por el que las empresas darían su apoyo en un porcentaje a negociar y recuperan con la exportación de las aeronaves.

El sector promueve la idea siempre que antes se cuente con un plan concreto de ventas al exterior, una hoja de ruta de clientes contactados y el cronograma establecido para las visitas y disponer de una entidad de crédito.

Las primeras pruebas del restaurado IA-100B.
A semejanza del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) que mediante un acuerdo financia a Embraer para la producción y exportación de aviones comerciales fabricados por la empresa, FadeA debería contar con una entidad bancaria ya definida para sus ventas y exportaciones. A lo largo del tiempo se ha hablado del BNA, del BICE y otros sin embargo ha sido sólo marketing.

Datos estadísticos muestran que BNDES comenzó el vínculo financiero con Embraer en 1997 y dio crédito por 25.000 millones de dólares en exportaciones de unos 1.273 aviones comerciales.

Los países con este tipo de matriz industrial aeronáutica estimulan el desarrollo del sector, los Estados Unidos con las 5 grandes y privadas, Boeing, Lockheed Martin, Raytheon Technologies, General Dynamics y Northrop Grumman tienen importantes contratos con el Departamento de Defensa.

En la región, Brasil cuenta con Embraer y el cliente, la Fuerza Aérea brasileña es usuario de productos desarrollados por Embraer como el Xavante, Super Tucano, KC-390 Millenium y la última joya el caza multirol Gripen que se produce en la planta brasileña por un contrato con el fabricante original sueco SAAB.

Imagen: mdzol.com

Compartir: