El plan de Macri: la historia detrás del único gremio al que defendió en redes

62
0
Compartir:

01/11/2022 ElDestapeWeb.com – Nota

El ex presidente aseguró por Twittter que el modelo fallido de Aerolíneas Argentinas «va por todo».
El ex presidente Mauricio Macri volvió a cargar las tintas sobre el modelo estatal de las aerolíneas y en esta oportunidad el capítulo estuvo dedicado a los gremios. «Increíble, el sindicato que boicoteó las low cost y la posibilidad de que muchos argentinos vuelen por primera vez en su vida, ahora se impone como su representante. El modelo fallido de Aerolíneas va por todo «, aseguró el ex mandatario en Twitter , adjuntando una nota de LN+, medio del cual es también su principal accionista.

En la nota se asegura que » los trabajadores de las low cost Flybondi y Jetsmart repudiaron la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (Clara) que dispone derechos y obligaciones de las partes en cuanto a las prestaciones de servicio, licencias, remuneraciones y compensaciones, entre otros».

Según el comunicado conjunto de la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF) y la Asociación Sindical Trabajadores de JetSmart (ASTJ) que replica el medio, el convenio implica “un paso más hacia la destrucción de fuentes laborales en la industria aeronáutica, cualquiera sea su origen o modelo”, ya que otorgaría facultades a APLA por encima de todo orden legal, a punto de constituirla en negociadora con cada empresa empleadora de absolutamente todos los componentes salariales y de beneficios.

En enero de 2019, en una de las últimas medidas que aplicó el macrismo bajo el paraguas de la denominada Revolución de los Aviones, el macrismo habilitó la creación de un sindicato aeronáutico a la medida de las necesidades flexibilizadoras de low cost Flybondi . A contramano de la historia sindical argentina, el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica otorgó la personería a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, un gremio que recogerá a todas las ramas de actividad dentro de una única empresa.

De esta manera, se reemplazaba el modelo de sindicalización argentino, el cual es por rama de actividad y no por empresa. El ex ministro de Transporte  Guillermo Dietrich  se había quejado en varias oportunidades por “la dificultad de negociar” con siete gremios y ahora se crea uno por empresa. Fuentes gremiales insisten en que es un paso más hacia la flexibilización y anticiparon que Norwegian hizo un pedido para también tener su sindicato propio.

Compartir: