En los próximos 20 años se necesitarán 700.000 nuevos técnicos e ingenieros de mantenimiento de aeronaves
En los próximos 20 años se necesitarán más de 700.000 nuevos técnicos e ingenieros de mantenimiento de aeronaves, según el pronóstico del mercado global de Airbus que estudia la fuerza laboral del sector aeronáutico.
“En los próximos 15 a 20 años habrá una demanda masiva de técnicos e ingenieros de mantenimiento de aeronaves, pero el riesgo de escasez es real”, explicó Christophe Ponnet, director de Operaciones de Capacitación de Mantenimiento de Servicios al Cliente de Airbus.
“Esto se debe a factores tales como la jubilación del personal de mantenimiento que actualmente envejece, los efectos de la pandemia de Covid-19 en la contratación y la capacitación, así como el menor entusiasmo por un trabajo que tal vez no tenga el aprecio de ser piloto”.
El pronóstico del mercado global Airbus, que es bien conocido por su evaluación de las necesidades de aeronaves de la industria aérea durante períodos de 20 años, también evalúa la fuerza laboral del sector, y la encuesta más reciente estimó la necesidad de más de 700.000 nuevos técnicos e ingenieros de mantenimiento de aeronaves para 2040.
Para ayudar al sector de la industria de las aerolíneas y el mantenimiento, Airbus ha lanzado un programa para ayudar a las academias a incorporar los esfuerzos de formación inicial y básica en el camino de la educación. Esta iniciativa incluye brindar acceso a capacitación moderna y material de apoyo, en respuesta al entorno altamente digital de la aviación, junto con nuevas soluciones de enseñanza que son más atractivas para una nueva generación.
Al aplicar la solución de Airbus, las escuelas de formación pueden alcanzar los niveles de cualificación exigidos por las autoridades de aeronavegabilidad nacionales e internacionales. Dentro de este ámbito, puede apoyar la creación de una organización de formación de mantenimiento de la escuela y la documentación asociada; definir recomendaciones para aulas, laboratorios y otras instalaciones; junto con la formación de los equipos de dirección, calidad e instructores.
Un elemento clave de la oferta es Airbus Competence Training (ACT) para Academy. Esta es una versión de la suite ACT que ya se implementó en las bases de operaciones de clientes de aerolíneas de todo el mundo para calificar a sus mecánicos en aviones construidos por Airbus en las flotas. Usando innovadoras herramientas virtuales e interactivas, la solución ACT for Academy abarca un avión Airbus virtual en 3D, que incluye cabina virtual, motores virtuales y un entrenador ambulante; ejercicios basados en escenarios para realizar tareas típicas de mantenimiento de sistemas de aeronaves; y familiarización general con el material didáctico de Airbus para presentar y explicar la aeronave.
Christophe Ponnet dijo que Airbus ya está colaborando con varias organizaciones, escuelas y universidades de todo el mundo. “Buscamos ampliar esta red para ayudar a los socios a preparar la nueva generación”, concluyó Christophe Ponnet. “El beneficio adicional es reforzar el prestigio académico de los socios con el uso de una solución oficial de Airbus”.