En Pro quieren apurar la privatización de Aerolíneas Argentinas
09/09/2024 La Nación – Nota – Política – Pag. 12
Congreso. Una veintena de legisladores buscan que la venta de la línea aérea se trate sobre tablas.
Tras una semana de paros aeronáuticos que afectaron, solo en la jornada del viernes, a 15.000 pasajeros, el bloque de diputados de Pro presentó un proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas. La propuesta se conoce casi en paralelo a la decisión del Gobierno de impulsar por decreto la declaración de «servicio esencial» del servicio aeronáutico
En las últimas horas, una veintena de diputados de Pro presentó en la mesa de entradas de la Cámara baja un proyecto para que Aerolíneas Argentinas sea privatizada. «Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria y la extorsión por parte de algunos sindicatos nos costaron millones de dólares a todos los argentinos», argumentaron los legisladores para pedir que la iniciativa sea tratada sobre tablas.
Los legisladores hicieron hincapié en el déficit que deja la compañía estatal para el Gobierno y señalaron que su uso se volvió «un privilegio reservado para unos pocos» debido «al alto costo de los pasajes».
Añadieron que estos detalles, sumados a la «escasa oferta de rutas aéreas», volvieron a la línea de bandera poco preferida por los argentinos para los viajes de cabotaje. Según el último reporte de la Oficina Nacional de Presupuesto, con información hasta el primer trimestre del año, Aerolíneas Argentinas generó pérdidas por $149.214,4 millones, que, a la cotización del dólar del Banco Nación, equivalían a unos US$170 millones al 28 de marzo.
«La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos», se indicó en un tramo de los fundamentos del proyecto, que tiene como autor al diputado Hernán Lombardi. Entre los firmantes están los diputados Martín Yeza, Sabrina Ajmechet, Alejandro Bongiovanni, Silvana Giudici y Alejandro Finocchiaro.
Una de las primeras iniciativas del gobierno de Javier Milei, que embanderó gran parte de su campaña para la presidencia, fue la de privatizar la línea de bandera aérea, en un plan para hacer lo mismo con varias de las empresas que aún están bajo el control estatal, pero el Congreso la quitó de la Ley Bases. Sin ese proyecto a favor, los cambios más rotundos para Aerolíneas comenzaron a llegar con las medidas vinculadas a la «desregulación de los cielos».
El Gobierno, tras una semana en la que los paros aeronáuticos se multiplicaron (ver página 17) , anunció que reglamentará un decreto que declara esencial a la actividad, por lo que deberían garantizarse niveles mínimos de funcionamiento aun en los días de huelga. Según fuentes oficiales, el decreto 70/2023, de reformas y desregulaciones, que firmó Milei en diciembre, ya establece la esencialidad del servicio aeronáutico
Hace varias semanas que los sindicatos aeronáuticos llevan adelante distintas medidas de fuerza en reclamo de un ajuste salarial que, según argumentaron, reacomode los ingresos, que quedaron por debajo de la inflación. Después de realizar asambleas en distintas jornadas, el viernes protagonizaron un paro total durante nueve horas, que afectó 150 vuelos, con más de 15.000 pasajeros perjudicados. La medida fue impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).