España: apoyo al plan europeo para salvar a las aerolíneas

374
0
Compartir:

SIN MENOSCABO DE QUE PUEDA LLEGAR ALGUNA AYUDA NACIONAL’

‘Si conseguimos un plan europeo de apoyo a las aerolíneas, todas, no solo IAG, sino Lufthansa, Air France o Norwegian, se beneficiarán’, afirma Reyes Maroto
‘Hemos recibido propuestas de los interlocutores sociales y les queremos decir que el Gobierno no va a dejar atrás al sector turístico’

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se muestra favorable a la puesta en marcha de medidas para rescatar a las compañías aéreas. “Defendemos que haya un plan europeo que evite la quiebra de las aerolíneas, sin menoscabo de que pueda llegar alguna ayuda nacional”, expresa en una entrevista concedida a El País.

“Si conseguimos un plan europeo de apoyo a las aerolíneas, todas, no solo IAG, sino Lufthansa, Air France o Norwegian, se beneficiarán”, subraya. Y es que en su opinión “no podemos perder la capacidad que tiene Europa en el ámbito de la navegación aérea o en la industria, con Airbus”. “Las aerolíneas y otros sectores con carácter multinacional necesitan esa mirada europea”, sentencia (Ultiman 6.000 millones para el rescate del grupo Air France).

Más allá del sector aéreo, Maroto también hace un guiño al empresariado turístico, que lleva semanas pidiendo medidas específicas para la que a todas luces es la actividad más castigada por la crisis del Covid-19. “Tenemos que garantizar que el sector turístico tenga ayudas suficientes para aguantar más tiempo que otros sectores, que abrirán antes la persiana”, indica.

‘Nos preocupa que se pierda tejido empresarial’

Reconoce que “nos preocupa que se pierda tejido empresarial” y recuerda que “el primer real decreto estaba enfocado al turismo, y hemos aprobado el segundo tramo de los 20.000 millones del ICO, con foco en autónomos y pequeñas y medianas empresas, que copan el 90% del sector”. “Es liquidez para que aguanten, que es lo que más nos preocupa”, apunta.

También hace referencia a las “muchas medidas que benefician al sector turístico”, citando la flexibilización de los ERTE, la moratoria de las cotizaciones sociales y planes en materia de fiscalidad. “Dicho esto, seguimos analizando otras porque la salida va a ser más lenta en el sector turístico”, avanza. “Hemos recibido propuestas de los interlocutores sociales y les queremos decir que el Gobierno no va a dejar atrás al sector, fue clave para la salida de la crisis del 2008 y tiene que volver a serlo”, concluye.

Fuente: www.preferente.com

Compartir: